México se abstiene de firmar declaración del Grupo Lima contra Maduro

México se abstiene de firmar declaración del Grupo Lima contra Maduro
México se abstiene de firmar declaración del Grupo Lima contra Maduro

Recomendaron transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones en Venezuela

Este viernes, trece representantes de las cancillerías que integran el Grupo de Lima solicitaron al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segunda presidencia el próximo jueves. Recomendaron transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones en Venezuela.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional.
Sin embargo México, señaló que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.
Los lazos entre México y Venezuela se estrecharon luego que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfrentó críticas por invitar a Maduro a su toma de posesión el 1 de diciembre.
A pesar de ello, México continuará siendo parte del Grupo de Lima, según un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería peruana, en la cita se abordó “la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”; la cual ha provocado la migración hacia otros países de 2.3 millones de venezolanos desde 2015, según estimaciones de Naciones Unidas.
El Grupo Lima lo conforman: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía; mismo que se creó por iniciativa de Perú en 2017.
Contenido relacionado:

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Se declara culpable de narcotráfico, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit - PacoZea.com
  2. López Obrador defiende decisión de no opinar sobre Venezuela - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*