
Rosa Icela Rodríguez se reunió con Paul Richard Gallagher para tratar la posible visita del Papa León XIV a México y reforzar la relación bilateral
En un encuentro de carácter privado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo este jueves una reunión con Paul Richard Gallagher, secretario de relaciones exteriores del Vaticano, con el propósito de continuar el diálogo sobre una eventual visita del Papa León XIV a México durante 2026. La reunión tuvo lugar en la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de México y también contó con la presencia de Clara Luz Flores, titular de la Unidad para Asuntos Religiosos de la Segob.
Este acercamiento forma parte de los compromisos asumidos tras la invitación entregada personalmente por Rodríguez al Sumo Pontífice durante la ceremonia de inicio de su pontificado, celebrada el pasado 18 de mayo. Durante el encuentro, iniciado a las 18:00 horas, se abordaron diversos temas relacionados con la relación iglesia-estado en México, así como la importancia de fortalecer los canales de diálogo con el Vaticano.
Te puede interesar: Mexicano coordinará los viajes del papa León XIV
La visita de Gallagher a México se extenderá por cinco días y se produce en el marco de la invitación de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que realizará su 28ª Asamblea General en Guadalajara del 28 de julio al 1 de agosto, con la Universidad Autónoma de Guadalajara como sede principal del encuentro.
En su primer día de actividades, el representante del Vaticano se reunió con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, y con el secretario general, Héctor Mario Pérez Villarreal, para tratar asuntos relacionados con la comunidad católica en el país y la colaboración institucional.
Este viernes 25 de julio, se llevará a cabo una ceremonia en la Nunciatura en honor a Gallagher, donde se destacará la relevancia de su visita para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. Cabe mencionar que todos los encuentros programados entre Gallagher y autoridades federales se desarrollarán de manera privada, sin acceso a medios de comunicación.
La posibilidad de recibir al Papa León XIV en México genera expectativa entre autoridades federales y eclesiásticas, en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de promoción de valores de paz y diálogo que caracterizan las visitas papales en la región.