
Sheinbaum y Rubio anunciaron un programa conjunto de seguridad fronteriza con un nivel de colaboración sin precedentes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el que ambas naciones acordaron fortalecer su trabajo conjunto contra el tráfico de drogas, armas y combustible robado.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reúne con Marco Rubio en Palacio Nacional
El comunicado emitido tras la reunión informó que se pondrá en marcha un Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, cuyo eje será combatir al crimen organizado transnacional. El plan contempla la creación de un grupo de alto nivel que sesionará de manera regular para dar seguimiento a los compromisos establecidos.
De acuerdo con el documento, la estrategia se basa en principios de reciprocidad, respeto a la soberanía, integridad territorial y confianza mutua, con el objetivo de proteger a la ciudadanía de ambos países.
Al término del encuentro, Rubio subrayó que la relación actual se encuentra en “un nivel de cooperación histórica” que ha permitido resultados tangibles, como la extradición de 55 personas requeridas por la justicia estadounidense y el intercambio constante de información.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que la reunión reafirma la colaboración bilateral, la cual —dijo— seguirá consolidándose en los próximos meses.
La reunión, que se prolongó por más de hora y media, contó con la participación de funcionarios de seguridad, gobernación y relaciones exteriores de ambos países.
Con información de Excelsior