Search
Close this search box.

,

México y UNICEF acuerdan unir esfuerzos por los niños migrantes

De UNICEF presenciaron la conversación el coordinador residente, Antonio Molpeceres y el representante en México, Christian Skoog

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la atención y cuidado de niñas y niños migrantes, así como de los infantes en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore.

Durante el encuentro en el Salón de Acuerdos del Palacio Nacional estuvieron presentes por parte del Gobierno de México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez.

De UNICEF presenciaron la conversación el coordinador residente, Antonio Molpeceres y el representante en México, Christian Skoog.

Las acciones del Plan Integral de Desarrollo de México y Centroamérica arrancan este jueves, teniendo por objetivo generar desarrollo sostenible en la región para así mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo de la migración una opción y no una necesidad para subsistir.

La víspera, Marcelo Ebrard, Canciller de México, solicitó este miércoles al Secretario General António Guterres la creación de una figura coordinadora de la labor de la ONU en el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, en el que participan al menos 14 organismos del sistema de las Naciones Unidas.

“Hemos pedido que pudiera haber una figura vinculada a la Secretaría General de la ONU, enviado, representante, para coordinar el trabajo en torno al Plan de tantas agencias de las Naciones Unidas. Eso tendrá que determinarlo el Secretario General y en su momento nos lo harán saber”, explicó Marcelo Ebrard a Noticias ONU, subrayando que hubo una reacción favorable y de interés al planteamiento de México.

La migración es un problema global del mundo de hoy, afirmó Ebrard. “Es un fenómeno regional, es un fenómeno multilateral y este Plan se deriva de lo que hemos venido trabajando junto con la ONU: que la gente tenga opciones en sus países de origen.”

El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano le expuso a Guterres los detalles del Plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y le anunció que su primera etapa dará comienzo oficialmente cuando los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, se reúnan el jueves en Tapachula, Chiapas, para presentar el programa “Sembrando Vida”.

Contenido relacionado

AMLO ya está en Chiapas para reunión con Bukele

Mas Noticias