Search
Close this search box.

,

Michael Cohen busca bloquear el uso de material hallado en allanamiento del FBI

Michael Cohen está intentando impedir legalmente que el gobierno use los materiales incautados de su casa y oficina; hecho que ha sido catalogado como “caza de brujas” por el mandatario estadounidense

Michael Cohen, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intentando conseguir una orden de restricción temporal sobre allanamientos realizados el lunes a la casa y oficina de Cohen por agentes del FBI, dijo el viernes un portavoz del Departamento de Justicia.

Dicha orden sería buscada para impedir que el gobierno use materiales incautados, dijo una persona familiarizada con la investigación, fijándose una audiencia sobre los allanamientos para las 10:30 hora local en una corte federal de Manhattan, dijo el tribunal. Sin embargo, esta fue suspendida cuando la jueza Kimba Wood, encargada del caso, la levantó hasta el lunes por la tarde para dar tiempo a las partes involucradas a prepararse para los argumentos. Ante esto, los fiscales acordaron no usar los materiales incautados.

El sorpresivo registro de las oficinas de Cohen tenía como objetivo encontrar pruebas relacionadas con los pagos a mujeres que aseguran haber tenido encuentros sexuales con el presidente. Específicamente la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, las cuales afirman haber tenido relaciones sexuales con Donald Trump entre 2006 y 2007, y haber recibido pagos (de 130,000 dólares y 150,000 dólares, respectivamente) por su silencio.

Aunque no queda claro cuál es el ángulo por el que dichos pagos suponen una amenaza judicial contra Cohen, y por extensión contra Trump, los allanamientos tuvieron lugar tras un pedido del fiscal especial estadounidense Robert Mueller, que está investigando acusaciones sobre una intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, que se ha ampliado para determinar si la campaña de Trump estuvo coludida con Moscú.

El principal interés del FBI en Cohen vendría de casos de presunto fraude bancario y financiación ilegal de campaña, y esta acción enfureció a Trump, que calificó la investigación del fiscal especial como una “caza de brujas”. Después de eso, incrementó los ataques contra la investigación de Mueller, pero el jueves afirmó que está cooperando con las autoridades.

Tanto Trump como Moscú niegan haber incurrido en irregularidades.

Contenido relacionado

Mas Noticias