Michelle Bachelet sorprendida por los altos índices de violencia en México

Michelle Bachelet sorprendida por los altos índices de violencia en México
Michelle Bachelet sorprendida por los altos índices de violencia en México

Activistas expusieron a Bachelet algunos de los fenómenos más preocupantes de violaciones a los derechos humanos que ocurren en México

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, está “sorprendida” del nivel al que ha llegado la situación de violencia en México. señalaron integrantes de organizaciones civiles que se encontraron con la funcionaria este sábado.

En el marco de su visita oficial en el país, la ex mandataria chilena recibió hoy en la sede de la ONU-DH, en la colonia Polanco, a una veintena de activistas de organizaciones no gubernamentales, quienes fueron pasando de dos en dos a partir de las ocho de la mañana.

La ONU invitó a miembros de colectivos de diversas regiones del país, para que Bachelet tuviera un panorama completo de lo que ocurre en toda la República, pero también a integrantes de organizaciones de víctimas y de defensa de los derechos de las mujeres.

Los activistas expusieron a Bachelet algunos de los fenómenos más preocupantes de violaciones a los derechos humanos que ocurren en México, como la alta incidencia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, tortura y ejecuciones, todo ello en medio de una impunidad casi total.

Por otra parte los defensores civiles le hicieron ver a Bachelet que los pueblos originarios son blanco constante de abusos, sobre todo por la instalación de proyectos económicos que los despojan de su territorio y sus recursos naturales, lo que ha generado conflictos en las regiones donde viven e incluso fenómenos de desplazamiento forzado interno.

“Ya es un tema recurrente la disputa del control territorial entre los pueblos originarios y la concepción de desarrollo del Estado mexicano, con el Tren Maya, el Corredor Transístmico y los proyectos mineros y extractivistas”, detallaron los asistentes.

Por otro lado, la titular de la ONU-DH escuchó testimonios sobre la persistencia de las agresiones contra mujeres en el país, que se traduce en altos niveles de feminicidios, acoso y agresiones sexuales, sin que los aparatos de procuración de justicia logren realizar investigaciones profesionales y sancionar a los responsables.

“No es que no lo entienda, sino que lo que le sorprende (a Bachelet) es el gran desborde de la violencia en México, en una situación de crisis humanitaria. La vimos muy atenta a todas las situaciones que le expusimos, tomando notas y haciendo comentarios sobre algunos temas”, indicó Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Funcionaria de la ONU, consideraron que el hecho de que haya venido “ya es una señal de preocupación en torno a la situación de derechos humanos, y esperamos que no nos deje solas a las organizaciones civiles ni a las víctimas”.

Este domingo, Bachelet estará en Saltillo, Coahuila, donde se reunirá con grupos de familiares de personas desaparecidas; el lunes se encontrará con representantes del gobierno federal y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, y el martes concluirá su visita, con una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y una rueda de prensa.

Contenido relacionado

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de ONU, ya está en México

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. México y ONU Derechos Humanos firman acuerdo para humanizar la Guardia Nacional - PacoZea.com
  2. Bachelet: México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*