Search
Close this search box.

,

Mientras 800 migrantes llegan a Tijuana, al menos siete mil desisten del viaje

El Instituto Nacional de Migración de Honduras reveló que más de 7 mil de sus connacionales abandonaron la caravana migrante para regresar a su país

Desde el pasado domingo hasta este miércoles 14 de noviembre, la Dirección Municipal de Atención al Migrante ha contabilizado la llegada de más de 800 centroamericanos a la ciudad fronteriza de Tijuana.

El director municipal de Atención al Migrante, César Palencia Chávez, señaló que con el arribo del tercer grupo de la Caravana Migrante, la ciudad ha recibido 348 migrantes más de los que ya había anteriormente.

Explicó que se trata principalmente de hombres, aunque en menor cantidad también viajan niños y mujeres de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Palencia Chávez dijo que la mayoría de los albergues comienzan a llenarse por lo que se comienza a generar descontento entre los habitantes de la región y los mismos migrantes.

“Vivimos un momento difícil, hay dos mil 800 enlistados para asilo político, es decir, albergados en Tijuana. Nos están deportando 130 mexicanos todos los días, y esto hace que los albergues estén llenos. Estamos haciendo lo humanamente posible con ellos, revisando algunos otros espacios donde albergarlos”, enfatizó.

Y apuntó que evidentemente los albergues no son lugares donde van a tener todo lo que ellos quisieran, “son lugares modestos donde pueden descansar, comer y bañarse”.

En contra parte, el Instituto Nacional de Migración de Honduras reveló que más de 7 mil de sus connacionales abandonaron la caravana migrante para regresar a su país de manera voluntaria.

Según un informe de este centro, hasta este martes habían retornado 7 mil 13 personas, de las cuales 3 mil 933 son adultas, y otros 3 mil 80 migrantes son menores de edad.

En el reporte señalan que el 79.3 por ciento de los migrantes, es decir unas 5 mil 559 personas, han vuelto en autobuses procedentes de México y Guatemala y el 20.7 por ciento en avión desde esos mismos países.

Los que retornan, según las autoridades hondureñas, reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

Contenido relacionado

Migrantes salen de albergues queretanos para viajar a Guanajuato

Mas Noticias