Search
Close this search box.

,

Migración y culturas originarias, temas tratados en el segundo día de ISPA Guadalajara

Ofelia Medina, moderadora del encuentro, agradeció a ISPA y a la Universidad de Guadalajara por abrir un espacio a las culturas originarias

Diálogo intercultural, migración, fronteras y culturas originarias fueron los temas tratados durante el segundo día del Congreso de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas, ISPA, el cual se lleva a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.

La primera mesa de diálogo fue realizada por la cantante californiana Marisol Hernández, mejor conocida como Marisoul, voz principal de la banda mexicoamericana La Santa Cecilia, ganadores del Grammy por Mejor Álbum de Rock Latino en 2014.

Bajo el tópico “La diáspora: inspirando al mundo”, la compositora nacida en Los Ángeles habló de su propia búsqueda de identidad, la de una ciudadana estadounidense en cuyas venas corre sangre mexicana, y sobre las vicisitudes raciales que ha tenido que enfrentar durante su carrera musical.

Hace 13 años, dijo, “La Santa Cecilia nació por el deseo de escribir canciones y contar nuestras propias historias”, las de “ser biculturales”, las de “no sentirnos ni de aquí ni de allá”.

En una era donde están de moda los “muros”, expresó, “quisimos escribir lo que está pasando con los migrantes en Estados Unidos, para así construir puentes con aquellos que, como nosotros, han sufrido discriminación”. 

“La música fue el vehículo para expresarnos y explorar nuestra identidad”, concluyó.

En la segunda mesa del día se habló sobre “Las culturas originarias y el diálogo intercultural en el siglo XXI”, en la que participaron la actriz mexicana Ofelia Medina; el poeta y periodista veracruzano Mardonio Carballo; la directora artística canadiense Margo Kane; y Keith Barker, dramaturgo, actor y director de teatro también originario de Canadá.

Los panelistas compartieron distintos puntos de vista sobre los grupos indígenas con los que han trabajado en sus comunidades de origen, y sobre las repercusiones que estos han tenido en la actividad cultural contemporánea.

Ofelia Medina, moderadora del encuentro, agradeció a ISPA y a la Universidad de Guadalajara por abrir un espacio a las culturas originarias; asegurando que en estas “podemos encontrar las respuestas a las crisis que hoy estamos viviendo como sociedad”.

Mardonio Carballo, quien ha trabajado con diversas comunidades nahuablantes del territorio nacional, expresó que en México, un país con cerca de 68 lenguas originarias, ha forjado sus movimientos indígenas a traves del arte: “un lugar donde la poesía ha jugado un papel importante”.

“Hay lenguas que no necesitan pelear con nada, pero las lenguas indígenas hemos necesitado siempre pelear por algo”, señaló.

Keith Barker, director artístico de Native Earth Performing Arts, una compañía dedicada a la promoción y el impulso de las artes desarrolladas por comunidades originarias de Canadá,  señaló que “es importante entender que los pueblos nativos de cualquier parte del mundo no son homogéneos, sino que se encuentran en distintas realidades”.

No obstante, dijo, “son ellos quienes hoy, a través de su arte, se encuentran reivindicando los derechos colectivos de la sociedad, y no solo sus necesidades individuales como seres humanos”; “es ahí donde reside el poder de su cultura”, señaló.

Por último, Margo Kane, directora de Talking Stick Festival, programa de artes escénicas de grupos indígenas en Vancouver, aseguró que si algo nos han enseñado las culturas comunitarias es que “las artes y la expresión de uno mismo es lo que salva nuestras almas”.

“Todos podemos ser activistas y tenemos la posibilidad de cambiar al mundo”, finalizó.

Contenido relacionado

Arrancan actividades de FIMPRO, el mayor encuentro de la industria musical

Mas Noticias