Search
Close this search box.

Migrantes en comercio informal en CDMX

En áreas como Tepito o La Lagunilla, es posible presenciar a extranjeros laborando para costear el alquiler o la comida mientras siguen su trayecto hacia los Estados Unidos.

Individuos migrantes han empezado a participar en la economía informal en áreas como Tepito, La Lagunilla, La Merced o el Mercado de Sonora, donde reciben compensaciones de entre 200 y 250 pesos por jornadas laborales que superan las ocho horas.

El hombre de 35 años mencionó que comparte el alquiler de un cuarto con otros cinco migrantes, lo que significa que cada uno contribuye con un pago semanal de 350 pesos.

Según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en la actualidad, el 90% de la población migrante en la ciudad son haitianos, desempeñándose como cargadores o vendedores mientras se soluciona su situación legal.

Te podría interesar: Tras pelea en Xochimilco, chocan 2 trajineras

Los vendedores de varias áreas del centro de la Ciudad de México han mencionado que los migrantes reciben un pago menor por día de trabajo en comparación con lo que ellos mismos ganan, a pesar de trabajar más de 12 horas al día.

Él mencionó que se levanta a las seis de la mañana para montar su puesto. Afirmó: “Me pagan entre 200 y 250 pesos; es suficiente para la comida, el alquiler y otros gastos”.

A pesar de eso, según lo relatado por otros vendedores del área, algunos se aprovechan de su situación y los explotan laboralmente.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias