Search
Close this search box.

Migrantes varados en Monterrey se cosen los labios como protesta #VIDEO

Migrantes varados en Monterrey se cosen los labios como protesta #VIDEO

Ayer por la tarde, el INM le prohibió a la administración de la Central de Autobuses venderles boletos a los migrantes

Varios migrantes que se encuentran varados en la Central de Autobuses de Monterrey han comenzado a coserse las bocas como protesta contra las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las personas originarias de Centro y Sudamérica no han podido acceder a Coahuila para continuar con su camino rumbo a Estados Unidos.

Esto los tiene molestos, razón por la cual han decidido tomar decisiones extremas que atentan contra su propio físico.

La Central de Autobuses se convirtió desde hace algunos días en territorio migrante, pues tanto en interiores como en exteriores, grupos de extranjeros se encuentran estacionados, esperando que alguna autoridad, en este caso del INM, les resuelva su caso y les permita continuar con su trayecto a la Unión Americana.

En dicho complejo se encuentran personas de prácticamente todas las edades, incluso mujeres embarazadas que podrían dar a luz próximamente.

La práctica de coserse los labios no es nueva en los grupos migrantes, de hecho, recientemente hicieron lo propio en el estado de Chiapas, entidad en donde comenzó la caravana migratoria.

También podría interesarte: INM recuperó 37 cuerpos de personas migrantes en 2022

Ayer por la tarde, el INM le prohibió a la administración de la Central de Autobuses venderles boletos a los migrantes, así como ordenar que se evitara el acceso a personas que ya tenían su pasaje.

Este miércoles los migrantes se encuentran organizándose para exigir a la administración la venta de boletos, solicita que se les transporte por lo menos al primer punto de reten en el estado de Coahuila, para después caminar.

Cabe destacar que no se les reembolsó el dinero a las personas que compraron ayer por la mañana un boleto, y que después se les impidió el abordaje, por lo que muchos de ellos denuncian abuso por parte de las autoridades y la gerencia de la Central de Autobuses.

“Nos estamos organizando para ver si podemos salir el día de hoy, pero lo que pedimos a la gerencia de autobuses es que nos vendan el pasaje a Monclova, porque todos los pasajes al norte están bloqueados.

Nos están robando, nos bajan el cielo, las nubes y las estrellas, nos dicen que nos van a llevar a la frontera, que ya hablaron con Gobernación, que ya hablaron con Migración, y aquí lo que hacen es un robo literal, es pura mentira.

Ayer me hicieron hablarles a todas estas personas que están acá como vocero, haciéndonos robar dinero, lo que hacen es llevarte a algún lugar, avanzan y avanzan, y luego nos dicen, no podemos pasar, nos regresan acá y nos dejan sin dinero, desgaste físico, mental…”, expresó Freddy Flores, vocero del grupo de migrantes varados.

Flores también comentó que son casi 300 personas que compraron boleto, y no les regresaron el dinero, por lo que pretenden que sean llevados este mismo día hacia Monclova, y salir en caravana, ya con una lista de niños, niñas, mujeres y hombres que viajan rumbo a los Estados Unidos.

Por su parte la gerencia de la Central de Autobuses señaló que trataron de trasladarlos hacia el Puente Colombia, en territorio de Nuevo León, sin que pasasen por Coahuila, pero en el camino también se encontraban retenes de las autoridades migratorias.

Prácticamente todo el grupo de migrantes dijo no querer establecerse en Monterrey o alguna parte de México, simplemente transitar hacia Estados Unidos, como lo avala el permiso que ostenta y que fue otorgado en su ingreso por la frontera sur.

Contenido relacionado:

INM descarta reporte de camiones extraviados con migrantes en Coahuila

CAB

Mas Noticias