Search
Close this search box.

,

Mike Pompeo es confirmado como nuevo secretario de Estado de Trump

Mike Pompeo, exdirector de la CIA, fue confirmado este jueves por el Senado de Estados Unidos para desempeñarse como el nuevo secretario de Estado en la administración de Donald Trump

Mike Pompeo recibió el aval del Senado de Estados Unidos como secretario de Estado, que fungía como director de la CIA y que reemplazará a Rex Tillerson, quien fuera despedido por el presidente Donald Trump el mes pasado.

Pompeo, el halcón conservador escogido por Donald Trump como nuevo secretario de Estado ya había recibido el primer espaldarazo del Congreso estadounidense al recibir 12 votos a favor y nueve en contra, después de mucha polémica por el rechazo frontal del ala demócrata.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó a favor de su nominación, lo que estuvo en cuestión hasta el último momento por el rechazo de los demócratas y el republicano por Kentucky, Rand Paul, quien finalmente dio su brazo a torcer, facilitando obtener los votos necesarios, evitando el fracaso en el comité. No obstante, esta aversión principalmente de los demócratas, no le hubiese impedido obtener la confirmación final en el pleno de la Cámara alta, pero le hubiera convertido en el primer jefe de la diplomacia de Washington desde 1945 que llegaba al cargo sin la recomendación previa de dicho comité.

Pompeo, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la CIA, ha provocado muchos recelos entre los legisladores demócratas por su marcada ideología conservadora, siendo miembro del polémico grupo ultraconservador Tea Party y ha manejado una postura ambigua respecto al uso de la tortura, además de defender la línea dura contra Irán, por lo que la mayoría de los senadores demócratas votaron en su contra, creyendo que sus posiciones políticas agresivas y sus polémicas declaraciones pasadas sobre los grupos minoritarios lo convertían en una mala elección para servir como el principal diplomático del país.

Mientras que los republicanos argumentaron que su cercanía con el presidente lo ayudaría a influir positivamente en las decisiones de política exterior, y que su reputación de buen manejo como director de la CIA lo ayudaría a reconstruir la moral en el Departamento de Estado.

La confirmación de Pompeo le permitirá asistir a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que se llevará a cabo en Bruselas este viernes.


Contenido relacionado

Rex Tillerson pide que coalición contra ISIS no se distraiga

Mas Noticias