,

Mike Pompeo visitará México para reunirse el domingo con Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que el próximo domingo se reunirá con Mike Pompeo en la Ciudad de México

El gobierno de Estados unidos informó este martes que Mike Pompeo, secretario de Estado, iniciará al término de esta semana una gira por Latinoamérica en la que visitará Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Así, Pompeo recorrerá estos países del 19 al 21 de julio buscando fortalecer las alianzas sobre los desafíos regionales y globales, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado, así como la embajada estadounidense en nuestro país.

En su parada por Buenos Aires se reunirá con el presidente Mauricio Macri; en Ecuador con Lenin Moreno; mientras que en México con el canciller Marcelo Ebrard y en El Salvador con el recién investido presidente Nayib Bukele.

El viaje del jefe de la diplomacia de Washington se da en un momento de especiales tensiones respecto con el flujo migratorio procedente de Centroamérica, motivo por el que la oficina de Donald Trump anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.

Tras el anuncio de parte de Washington, el Canciller de México, Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que el próximo domingo se reunirá con Mike Pompeo en la Ciudad de México para dar seguimiento “entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”.

Tras el inicio de redadas y el anuncio de Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo, autoridades en Coahuila y Tamaulipas señalaron que hasta ahora no se han registrado cambios significativos en el flujo de migrantes, más allá de los habituales.

La víspera, Ebrard Casaubón expresó el desacuerdo del gobierno mexicano con la medida estadunidense que impedirá a solicitantes de asilo que crucen la frontera con nuestro país, ser elegibles para este amparo si antes no pidieron protección en una tercera nación.

Dijo que la disposición de Washington no afectará a México, que mantendrá su política en pro del refugio a quienes temen por su vida en sus países de origen.

En este marco, de acuerdo a medios de comunicación locales, Manuel Alejandro Garza, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Coahuila, dijo que no se han registrado modificaciones sustanciales en el flujo migratorio en la entidad.

Señaló que están pendientes de los anuncios que realizan las autoridades mexicanas y del vecino país del norte sobre el tema, tras el arranque -el domingo pasado- del programa antiinmigrante anunciado por el presidente Donald Trump.

Explicó que en ese estado fronterizo los incidentes son mínimos, ya que hasta ahora no se tienen reportes de deportaciones, aparte de las que cotidianamente se registran, que son al menos 30 diarias.

Contenido relacionado

No se reportan mexicanos detenidos en redadas de ICE, informa Marcelo Ebrard

Mas Noticias