
Familiares de Margarita y sus hijas, asesinadas en Sonora, marcharon con colectivos para exigir justicia, penas más severas y aplicación real de la alerta de género
En Hermosillo y otros municipios de Sonora, miles de personas se sumaron este fin de semana a una marcha pacífica para exigir justicia tras el asesinato de Margarita y sus tres hijas menores de edad, víctimas de feminicidio a manos de la expareja de la madre. La movilización fue convocada por colectivos feministas y acompañada por hombres, mujeres y familias enteras que reclamaron acciones efectivas de las autoridades ante el incremento de feminicidios y desapariciones en la entidad.
Durante la protesta, las asistentes insistieron en que los feminicidios deben dejar de ser invisibilizados por el Estado y demandaron al Congreso local la aprobación de castigos más severos contra quienes cometan feminicidio infantil. También exigieron al gobierno estatal la activación de una alerta de género que se traduzca en resultados reales y no quede en simulaciones que no protegen a niñas y mujeres.
“El feminicidio de las tres hermanas y su madre no es un caso aislado, es resultado de la desprotección, incumplimiento y falta de voluntad de las instituciones que deben garantizar la seguridad de niñas, jóvenes y adultas, sociedad y Estado deben enfrentar la violencia familiar, la violencia de género y la violencia del crimen organizado como parte de un mismo problema que actualmente crece en Sonora”, afirmaron las organizadoras.
Con mantas, consignas y pañuelos, las y los participantes recordaron que Sonora cuenta con una Alerta de Violencia de Género desde 2021 en seis municipios, pero acusaron que hasta ahora no se implementa un plan integral ni transparente para prevenir la violencia y garantizar justicia. “¡No más simulación!”, gritaron los más de tres mil manifestantes, quienes también colocaron cruces rosas y veladoras en memoria de las víctimas.
El colectivo Copechis Bordadoras Feministas presentó un bordado que señala los municipios de Sonora con mayor riesgo para las mujeres, en un acto de memoria y exigencia de justicia. De acuerdo con cifras oficiales, en 2020 se registraron 72 feminicidios en Sonora, en 2021 fueron 95, en 2022 se documentaron 78, mientras que en 2023 la cifra subió a 101 casos. La Fiscalía Estatal reporta que en 2024 los feminicidios se redujeron a 62, aunque colectivos feministas acusan que las autoridades manipulan los datos al no clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidios, a pesar de que muchas víctimas se encontraban en estado de gestación o en condiciones de vulnerabilidad extrema.
Según las activistas, en lo que va de este año se han registrado más de 40 asesinatos de mujeres, pero sólo cuatro han sido reconocidos como feminicidio, mientras las autoridades insisten en que existe una disminución de estos crímenes en el estado.
El caso que motivó la movilización ocurrió el pasado fin de semana, cuando un hombre identificado como sicario de un grupo criminal asesinó a Margarita de forma brutal, arrancándole la piel del rostro antes de disparar a sus tres hijas, incluyendo a dos gemelas, con tiros de gracia. El crimen generó indignación y temor en la comunidad, que ahora exige al Estado acciones inmediatas para garantizar la seguridad de las mujeres y un alto a la impunidad que rodea los feminicidios en Sonora.