
¡Golpe de timón en la Corte! Ministros deciden que el Fuero Militar procesará a soldados por delitos civiles. El caso de las “armas de plástico” fue la clave
¡Poder absoluto! El Fuero Militar gana terreno en la Suprema Corte
¡MILITARES JUZGARÁN A MILITARES! La Corte da “luz verde” al Fuero Militar para castigar delitos de servidores públicos: ¿Justicia o blindaje?. En una decisión que promete encender las alarmas de los organismos de derechos humanos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los militares acusados de ejercicio indebido del servicio público ya no tendrán que rendir cuentas ante jueces civiles, sino ante sus propios tribunales.
Con una mayoría de seis votos, los ministros determinaron que el Fuero Militar en México tiene los “dientes” necesarios para procesar a elementos castrenses, siempre y cuando sus transas o errores afecten la disciplina de las fuerzas armadas.
El escándalo de las “armas de juguete” que detonó todo
La polémica nació de un caso que raya en lo absurdo y lo criminal en el estado de Jalisco. Un militar, encargado de cuidar un arsenal de armas de fuego en un cuartel, fue descubierto cuando se dieron cuenta de que las potentes armas habían sido cambiadas por réplicas de plástico.
Aunque el delito de “ejercicio ilícito de servicio público” es del fuero civil, el tribunal militar reclamó el caso. Tras un intenso debate, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz presentó el proyecto que hoy le da la razón a los uniformados:
- La lógica de la Corte: Si el delito afecta la “cadena de mando” o la seguridad nacional, el civil no tiene nada que hacer ahí.
- El blindaje: Con esto, los soldados que cometan actos de corrupción administrativa dentro de los cuarteles serán juzgados por sus propios compañeros.
“Es necesario acreditar una estricta conexión entre la conducta y la afectación al bien jurídico de la disciplina militar”, sentenció el ministro Aguilar Ortiz para justificar que los jueces castrenses lleven el caso.
¿Justicia o impunidad? Los dos puntos que definen la sentencia
Para que un militar se libre de los jueces civiles y pase al Fuero Militar en México, la Corte estableció dos reglas de oro que ahora son ley:
- Quebrar la cadena de mando: Si la falta del soldado hace quedar mal a sus superiores o rompe la jerarquía.
- Golpe a la Seguridad Nacional: Si la conducta obstaculiza la protección del Estado mexicano.
La resolución ha dividido opiniones. Mientras algunos ven una forma de agilizar la disciplina interna, otros temen que esto se convierta en una “patente de corso” para que los malos elementos del Ejército y la Marina eviten la justicia común bajo el manto protector de sus propios tribunales.







