
No todas las escuelas han recibido los reembolsos necesarios.
Millonarios recursos de cooperativas escolares desaparecen en Veracruz. Un posible desfalco en las cooperativas escolares del estado de Veracruz ha generado fuertes reclamos por parte del magisterio, que exige el reintegro del dinero que corresponde a los planteles educativos. El caso ha provocado protestas de profesores que han acudido a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz para exigir la devolución de los fondos, indispensables para realizar mejoras antes del inicio del ciclo escolar.
Declaraciones de docentes, las cooperativas escolares habrían recaudado más de 30 millones de pesos. Sin embargo, no todas las escuelas han recibido los reembolsos necesarios, tanto para atender necesidades operativas como para cumplir con requerimientos de inspección escolar.
Uno de los momentos más alarmantes ocurrió en enero de 2025, cuando el saldo de ingresos reportado por las cooperativas cayó repentinamente de 16 millones 300 mil pesos a tan solo 2 millones 246 mil pesos, sin explicación clara. Los fondos corresponden a tiendas escolares de nivel secundaria general, técnica, telesecundarias, bachilleratos y planteles estatales.
Te sugerimos: Posponen audiencia de ‘Lady Racista’ en la CDMX: esto se sabe
Directores e inspectores escolares denuncian que llevan meses sin recibir el dinero que por derecho les corresponde, recursos con los que normalmente se cubren servicios básicos en las escuelas y oficinas de supervisión. “Hemos tenido que poner de nuestro propio bolsillo”, señalaron.
Además, aseguran que los pocos recursos entregados se asignan de forma arbitraria y sin transparencia. “Nos dicen: ‘ten 20 mil, ten 30 mil pesos y ya’, sin entregar informes ni justificar las cifras, que no coinciden con lo que nos corresponde realmente”, afirmaron Julio Muñoz Díaz, jefe de sector 03 Xalapa–Martínez de la Torre, y Manuel Pérez Quintana, supervisor de zona.