Search
Close this search box.

Ministro de Educación de Brasil renuncia luego de polémicas

Mencionó que no quería discutir los motivos de su decisión, pero aseguró que recibió la invitación para asumir el cargo de director del Banco Mundial en Washington por Brasil

El día de hoy, el ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, anunció su renuncia luego de presiones por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La dimisión se dio a conocer en un vídeo publicado en sus redes sociales. En el  mismo, aparece junto a Bolsonaro, le agradece por la oportunidad y le promete fidelidad. Del mismo modo, informa que se iniciará de inmediato un proceso para transferir el cargo.

Con respecto a la acción, mencionó que no quería discutir los motivos de su decisión,  pero aseguró que recibió la invitación del propio Bolsonaro para asumir el cargo de director por Brasil del Banco Mundial en Washington.

“Ya fui director de un banco en el pasado y vuelvo a ese cargo, pero en el Banco Mundial. El presidente ya lo refrendó. Gracias presidente. Mi familia podrá tener la seguridad que tanto me está preocupando”, aseguró al referirse a las amenazas que alega que viene recibiendo de adversarios del jefe de Estado.”

“Estoy cerrando un ciclo y comenzando otro y sigo apoyando al presidente Bolsonaro, como lo hice en los últimos tres años, período en que el presidente defendió los mismos valores en los que siempre creí: familia, libertad, honestidad y patriotismo”, agregó

Por su parte, Bolsonaro afirma en el mismo video que despide a su colaborador en un “momento difícil” pero que, pese a las circunstancias, mantiene firmes todos sus compromisos de campaña. “Jamás dejaremos de luchar por la libertad. Yo hago lo que el pueblo quiera”, dice.

Polémicas

Cabe destacar que el anuncio se presenta a unos días de que Weintraub fuera cuestionado por  unas declaraciones polémicas, y después de haber participado en una manifestación en la que grupo de “bolsonaristas” defendió el cierre del Congreso y de la Corte Suprema el domingo.

De hecho, la partida del ministro venía siendo presionada por los partidos de oposición, organizaciones sociales y hasta magistrados de la Corte Suprema desde la divulgación desde el mes pasado.

El 22 de abril, un video mostró una reunión ministerial en la que Weintraub tildó de “vagabundos” a los miembros del Supremo y pidió su arresto. Todavía más, el propio presidente lo criticó por haber acudido a la manifestación en la que se defendió el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

El ministro ya había protagonizado otras polémicas y llegó a generar un principio de crisis diplomática con China al acusar al gigante asiático de haber intentado ocultar el brote del coronavirus. Adicionalmente, generó controversia con Israel y la comunidad judía por comprar una operación policial contra aliados de Bolsonaro con la “noche de los cristales rotos”; nombre con el que  se conoce a uno de los episodios más trágicos del holocausto.

Es de notar que Weintraub es el décimo segundo ministro en abandonar el cargo desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero de 2018.

Contenido relacionado:

Bolsonaro amenaza con seguir los pasos de EU y sacar a Brasil de la OMS

CAB

Mas Noticias