Módulos especiales del SCT Metro cierran tras 45 días de operaciones

Módulos especiales del SCT Metro cierran tras 45 días de operaciones
Módulos especiales del SCT Metro cierran tras 45 días de operaciones

Las denuncias disminuyeron y los módulos ya no recibían quejas, la atención se seguirá brindando en diferentes puntos

La procuradora general, Ernestina Godoy, informó que ya cerraron los módulos de atención instalados en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro para recibir denuncias de presunto secuestro, acoso y abuso sexual en contra de las mujeres.

Godoy dijo que el cierre fue porque «ya no va la gente», en referencia a que las mujeres dejaron de presentarse, pues se acercan a los módulos a preguntar diversas cosas, pero nada relacionado con su objetivo.

Esto no quiere decir que la atención ya no se dará, cualquier mujer que sea víctima de acoso o cualquier delito puede presentar su queja, la mesa especial de denuncia seguirá instalada en la agencia 50 para mujeres.

En un comunicado, la Procuraduría dijo que continuará recibiendo denuncias en las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Atención a las Personas Usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), en los horarios y sedes siguientes:

• Metro Pantitlán. Las 24 horas del día los 365 días del año.

• Metro Observatorio. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

• Metro Hidalgo. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

• Tren Suburbano Buenavista. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

• Unidad de Investigación de Delitos con Perspectiva de Género del STC Metro y sus Inmediaciones, ubicada en la Agencia 50 del Ministerio Público. Las 24 horas del día los 365 días del año.

La atención será en todas las agencias del Ministerio Público, tanto Centrales como Desconcentradas y pone a disposición de los habitantes de la Ciudad de México, el número telefónico 5200-9000, para cualquier denuncia.

Cabe recordar que la Secretaria de las Mujeres cuenta con 3 módulos permanentes del Programa Viaja Segura; en las estaciones Pantitlán e Hidalgo, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y en Balderas, de lunes a domingo en el mismo horario, para brindar servicio de orientación jurídica, psicología y, en su caso, acompañamiento a la agencia del Ministerio Publico o Fiscalía Especializada.

En el periodo del 1 de febrero al 16 de marzo, se iniciaron 38 carpetas de investigación, 680 asesorías a mujeres, 625 atenciones a la ciudadanía en general y 772 actividades de volanteo y orientación.

La atención se dio en dos fases; la primera del 1 al 17 de febrero, en las estaciones Martín Carrera, Coyoacán, Tacubaya, UAM-Iztapalapa y Mixcoac; la segunda, que comprendió del 18 de febrero al día de hoy, se realizó en las estaciones UAM-Iztapalapa, Tacuba, Atlalilco, Zapata y Pantitlán.

Estos módulos se abrieron a raíz de las denuncias que se hicieron en redes sociales, donde se aseguró que diversas usuarias del SCT Metro sufrieron intentos de secuestro, además del ya sabido acoso sexual que lleva años sucediendo en dicho transporte.

Contenido relacionado

Revelan perfil de mujeres atacadas por presuntos secuestradores en el Metro

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*