
Destacó que el principio de cosa juzgada debe permanecer inviolable.
Monreal exhorta a la SCJN a mantener límites constitucionales y evitar decisiones que vulneren la seguridad jurídica. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuar dentro de los márgenes que establece la Constitución y no emitir resoluciones que puedan generar incertidumbre jurídica en el país.
En declaraciones a medios, Monreal destacó que el principio de cosa juzgada debe permanecer inviolable. Señaló que, aunque el artículo 2º constitucional reconoce la participación de los pueblos indígenas en los asuntos que les afectan, esto no implica que el Poder Judicial tenga facultades para ordenar transformaciones estructurales en los ayuntamientos o sustituir al Poder Legislativo.
Recalcó que corresponde exclusivamente al Congreso revisar, actualizar y perfeccionar las leyes, sin presiones externas y en estricto apego a sus competencias. Para el líder parlamentario, reabrir resoluciones ya firmes representaría un riesgo para el orden constitucional.
Te sugerimos: Padres de los 43 se reúnen nuevamente con la presidenta en Palacio Nacional
Monreal reiteró su disposición al diálogo institucional, siempre bajo reglas claras y con respeto al equilibrio entre poderes, enfatizando que cada uno debe cumplir su función dentro del marco legal.







