Morena propone que cajeros de tiendas de autoservicio ganen lo mismo que cajeros bancarios

Morena propone que cajeros de tiendas de autoservicio ganen lo mismo que cajeros bancarios
Morena propone que cajeros de tiendas de autoservicio ganen lo mismo que cajeros bancarios

El diputado de Morena, Alejandro Carvajal, calificó de explotación laboral la situación en la que se encuentran los cajeros de tiendas de autoservicio.

Cajeros de tiendas de autoservicio podrían tener el mismo nivel salarial que aquellos trabajadores de centros bancarios, esto de acuerdo a una propuesta presentada por el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal.

De acuerdo con el legislador poblano, los cajeros de tiendas como Oxxo, 7 eleven, Circle K, Sanborns, Suburbia, Coppel, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara, tienen el mismo derecho de acceder al salario equivalente a cajeros bancarios, los cuales ganan un promedio de 14 mil pesos mensuales.

Esto representaría un 300% más de lo que actualmente gana un cajero de una tienda de conveniencia, los cuales también realizan cientos de operaciones bancarias diarias.

En perspectiva del diputado, los empleados en esas tiendas desarrollan hasta tres actividades laborales distintas, las de cobro de productos, las inherentes al mantenimiento y cuidado de los establecimientos, y las de corresponsalía bancaria, “sin percibir un salario o prestaciones similares al de los cajeros de bancos”.

“Dicho esquema es un claro ejemplo de la explotación laboral que persiste en nuestro país, herencia del régimen neoliberal”, afirmó.

En nuestro país, datos del año 2019 revelan que existían 48 mil 397 tiendas de autoservicio en todo el mundo, lo que representa una cobertura municipal de 74% y una cobertura demográfica de 98%.

De ellos, el principal comercio con más presencia es la cadena Oxxo, que representa 44% del total, según el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020.

También podría interesarte: CDMX propone eliminar comisiones en cajeros, evitaría focos de infección

Carvajal explicó entre los servicios que ofrecen y manejan los cajeros de cadenas de autoservicio son depósitos en efectivo o con cheque, pago de créditos, pago de servicios, retiro de efectivo; acciones muy similares a los corresponsales bancarios.

La propuesta incluye que por cada operación de corresponsalía que realizada, los cajeros también podrán obtener una comisión, al tiempo de aumentar el consumo de algún bien o servicio que el establecimiento ofrezca, ya que el número de personas que acudirán al establecimiento será mayor.

La iniciativa busca dotar de legalidad a la figura del corresponsal bancario y por tanto del trabajador corresponsal, para así garantizarles mejores condiciones laborales, ya que para los clientes les resulta más favorable realizar alguna operación bancaria sin la necesidad de acudir a un banco.

Contenido relacionado

Son detenidos integrantes de banda dedicada a hackear cajeros en CDMX

NCV

Acerca de PacoZea.com 57868 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*