
Morena confirmó la suspensión de derechos partidarios de Hernán Bermúdez, exfuncionario en Tabasco, quien enfrenta señalamientos por presuntos nexos criminales
Morena ha decidido avanzar con la suspensión de derechos partidarios de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco, quien es buscado por la Interpol y enfrenta investigaciones por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. La medida fue anunciada por Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, quien explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ya inició un proceso de oficio que podría derivar en la expulsión definitiva de Bermúdez de las filas del partido.
“La Comisión acaba de determinar iniciar un procedimiento de oficio, ya suspendió sus derechos con miras a la expulsión”, detalló Alcalde en entrevista telefónica, subrayando que Morena no protegerá a personas señaladas por delitos.
“Nosotros no somos tapadera de nadie y, bueno, lo importante es que no haya impunidad y en el caso específico de nuestro movimiento, pues es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que se encarga de evaluar cuando alguna persona que se afilió a nuestro partido haya cometido alguna falta por supuesto delito, ya no digamos estatuto, se inician de oficio estos procedimientos para llegar a la expulsión”, expresó.
Te puede interesar: Sheinbaum lanza indirecta a Adán Augusto por caso Bermúdez
La decisión contrasta con declaraciones recientes del líder de Morena en Tabasco, Jesús Selván, quien había negado la afiliación de Bermúdez al partido. Sin embargo, registros en la sección “Consulta los padrones de afiliados actualizados de los Partidos Políticos” del INE, con corte a julio de 2025, confirman que Bermúdez figura como militante activo en Morena.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a través de su cuenta oficial en X, detalló que la suspensión se debe a la “presunta responsabilidad en la comisión de actos delictivos”. En su mensaje, señaló que se ha iniciado un procedimiento sancionador de oficio y que la suspensión permanecerá vigente mientras avanza el proceso.
El comunicado precisa: “Derivado de la investigación en contra del C. Hernán Bermúdez Requena por la presunta responsabilidad en la comisión de actos delictivos y, toda vez que su registro como Protagonista del Cambio Verdadero se encuentra vigente, esta Comisión considera que existen elementos que constituyen infracciones a los Documentos Básicos de nuestro Partido-Movimiento, por lo que se ha dado inicio a un Procedimiento Sancionador de Oficio en contra del C. Hernán Bermúdez Requena, para quien se ha adoptado como medida cautelar la suspensión de sus derechos partidarios, misma que mantendrá vigencia en tanto no se concluya el procedimiento”.
De acuerdo con autoridades del Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Gobernación, Bermúdez abandonó México el 26 de enero y cuenta con una ficha de búsqueda activa por parte de Interpol en más de 190 países, como parte de las investigaciones que enfrentan él y personas relacionadas con su círculo por presuntos nexos con organizaciones delictivas. Con esta determinación, Morena busca mantener una postura de cero impunidad, asegurando que ningún integrante del partido quede protegido ante posibles delitos que afecten la integridad del movimiento y de sus documentos básicos.