Search
Close this search box.

Muere Carmen Santiago la defensora oaxaqueña que entregó bastón de mando a AMLO

Muere Carmen Santiago la defensora oaxaqueña que entregó bastón de mando a AMLO

El 1 de diciembre de 2018, le entregó el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino

La noche del sábado murió Carmen Santiago Alonso, defensora ben’ zaa (zapoteca) del agua y de los derechos humanos en los Valles Centrales de Oaxaca, a los 69 años y tras padecer cáncer.

Carmen Santiago defendió su territorio al lado de mujeres y hombres zapotecas durante más de medio siglo, así fue su vida: entregada a las causas sociales sin importar los reconocimientos ni el poder económico.

Su mayor logro fue poner fin a la veda del agua que mantenía el gobierno contra su comunidad, con lo que se benefició a los agricultores asentados en la microrregión Xnizaa de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla, conformada por 16 municipios ubicados en el centro del estado de Oaxaca.

Inquebrantable y siempre sonriente, Carmen luchó hasta el final de sus días junto a sus amigos y compañeros en el marco de la organización que fundó, “Flor y Canto”.

Amigos, defensores, activistas y luchadores sociales, así como organizaciones y colectivos de Oaxaca, la recuerdan como una mujer que mostró seguridad y certeza en sus actos.

Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, activista y comunicador social, mencionó a las “comadres”, de Carmen, quienes le dieron el último adiós vistiéndose con el atuendo de San Antonino Castillo Velasco, de donde era originaria.

“Un grupo de mujeres visten de luces a Carmen. Sollozan. ‘Qué hermosa te ves comadre’. La visten con una blusa bordada y una falda guinda, y la calzan con unos huaraches de Yalalag. ‘No esperabas que te fueras tan pronto’. San Antonino está de luto, pero también de fiesta”, expresó.

Y agregó: “Con Carmen se va una generación de mujeres que dieron su vida por los pueblos indígenas de Oaxaca, desde la opción preferencial por los pobres y los indígenas”.

También podría interesarte: ONU-DH condena el asesinato de la activista social Ana Luisa Garduño

Luego de que se difundiera la noticia, instituciones públicas, secretarios de Estado, diputados, senadores, organizaciones sociales y de defensa de derechos, entre otros, lamentaron la partida de la defensora, a quien reconocieron su dedicación a las causas de los pueblos indígenas de Oaxaca.

“Desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca lamentamos el fallecimiento de Carmen Santiago Alonso, directora y fundadora de la organización Flor y Canto A. C. y un referente en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas”, expresó la DDHPO.

“Desde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lamentamos el fallecimiento de Carmen Santiago Alonso, defensora de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas de Oaxaca” publicó la FGEO, por su parte.

También expresó su sentir Irma Juan Carlos, diputada federal y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Aformexicanos de la LXV Legislatura; el rector de la UABJO, Eduardo Bautista; la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría.

La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Serapaz México, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en México y muchos más también lamentaron el deceso de la defensora.

El cuerpo de la defensora zapoteca descansará en el panteón municipal de San Antonino Castillo Velasco, el pueblo que Carmen amó hasta el último de sus días, pues siempre luchó para defender el agua y la tierra.

Un capítulo en la vida de Carmen Santiago ocurrió el 1 de diciembre de 2018, cuando le entregó el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contenido relacionado:

Fiscalía CDMX ya investiga asesinato de activista trans integrante de Morena

CAB

Mas Noticias