
El paciente de 24 años falleció tras complicaciones graves; autoridades confirman el caso como positivo a Mpox.
Confirman muerte de joven por viruela símica en Cancún; tenía 24 años y múltiples complicaciones de salud
Un joven de 24 años, originario de Playa del Carmen, falleció este miércoles 16 de julio en Cancún tras ser diagnosticado con viruela símica (Mpox), informó la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA).
Te puede interesar: Autoridades rescatan a un puma herido en Hidalgo
El paciente había ingresado al Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” el pasado 10 de julio como caso sospechoso. Días más tarde, el lunes 15, se confirmó la presencia del virus mediante pruebas clínicas. De acuerdo con la dependencia, el joven presentaba un cuadro médico severo, y su fallecimiento fue causado por un choque séptico derivado de varias enfermedades preexistentes.
Las autoridades señalaron que desde su ingreso, el paciente fue tratado bajo estrictas medidas de bioseguridad, conforme a los protocolos establecidos para enfermedades infectocontagiosas.
¿Qué es la viruela símica y cuáles son sus síntomas?
La viruela del mono, también conocida como viruela símica o Mpox, es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y, en algunos casos, entre personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad varía entre el 1 y el 10 %, siendo los niños y personas inmunocomprometidas los más vulnerables.
El periodo de incubación del virus suele oscilar entre 6 y 16 días, aunque puede extenderse hasta 21. Los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Escalofríos
- Cansancio extremo
- Erupciones cutáneas, en especial en rostro y extremidades
La OMS ha reiterado que, si bien se trata de una enfermedad menos contagiosa que otras infecciones virales, es importante estar alerta ante la aparición de síntomas y buscar atención médica oportuna.
Llamado a la prevención
Las autoridades sanitarias en Quintana Roo recomendaron a la población no bajar la guardia y estar atentos a cualquier signo relacionado con la viruela símica, especialmente si han tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados.
También hicieron un llamado a no estigmatizar a las personas afectadas y a seguir las indicaciones de salud pública para evitar la propagación del virus.
Con información de Excelsior