
El periodista Anas al Sharif murió en un ataque israelí en Gaza; la ONU condenó el asesinato de seis reporteros durante la ofensiva militar
Anas al Sharif, corresponsal de 28 años de la cadena Al Jazeera, perdió la vida durante un ataque del ejército israelí en la Franja de Gaza. Antes de su muerte, el reportero dejó un mensaje que fue difundido por la BBC: “Si les llegan estas palabras, sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz. En primer lugar, que la paz sea con ustedes y la misericordia y las bendiciones de Dios”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron haber dirigido la ofensiva contra él y lo acusaron de ser “jefe de una célula terrorista” de Hamás que “se hacía pasar por periodista”. La muerte de Al Sharif se suma a la de otros cinco corresponsales de Al Jazeera y un reportero independiente, todos alcanzados por un ataque el domingo en las inmediaciones del hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza.
Te puede interesar: Netanyahu rechaza acusaciones de genocidio y anuncia avance militar sobre Gaza
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su rechazo a lo ocurrido, calificando como “asesinato por parte del ejército israelí” la muerte de seis comunicadores en la zona.
El hecho representa un nuevo episodio de violencia contra la prensa en los 22 meses de enfrentamientos en Gaza, donde se estima que cerca de 200 trabajadores de medios han fallecido desde el inicio de la guerra. La ONU ha reiterado la necesidad de proteger a los periodistas, incluso en escenarios de conflicto armado, recordando que su labor es esencial para garantizar el derecho a la información.