
El hospital Nasser, en Jan Yunis, fue blanco de un dron y luego de un bombardeo cuando los heridos eran evacuados.
Un ataque aéreo de Israel contra el hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 15 muertos este lunes, entre ellos cuatro periodistas y un trabajador de la Defensa Civil, de acuerdo con autoridades palestinas.
Te puede interesar: Trump planea desplegar la Guardia Nacional en Chicago
Dos ataques consecutivos
El portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmud Basal, informó que el ataque ocurrió en dos fases: primero con un dron explosivo y posteriormente con un bombardeo mientras se intentaba evacuar a los heridos.
Entre las víctimas se encuentra el fotoperiodista de Al Jazeera, Mohammad Salama, cuya muerte fue confirmada por la cadena. Reuters también confirmó el fallecimiento de su colaborador Husam al Masri y que otro de sus periodistas, Hatem Jaled, resultó herido. Associated Press lamentó el deceso de Mariam Dagga, fotógrafa de 33 años que trabajaba como colaboradora. Asimismo, el sindicato de periodistas palestinos identificó al cuarto reportero fallecido como Moaz Abu Taha, quien trabajaba con medios locales e internacionales.
Reacciones internacionales
Reuters expresó su “consternación” por la muerte de uno de sus colaboradores y las heridas sufridas por otro. AP señaló estar “conmocionada y entristecida” por la pérdida de Dagga. En tanto, Al Jazeera denunció que este ataque ocurre apenas dos semanas después de que cuatro de sus reporteros y dos colaboradores murieran en otro ataque israelí.
El ejército israelí confirmó un operativo en la zona del hospital, aunque aseguró que no tiene como objetivo a periodistas y lamentó “cualquier daño a personas no involucradas”.
Periodismo en riesgo
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han documentado cerca de 200 periodistas muertos en Gaza desde que inició la guerra el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás contra Israel.
El hospital Nasser es uno de los pocos centros sanitarios que todavía funcionan parcialmente en la Franja. Tras los ataques, se atendió a decenas de heridos, muchos de ellos en estado grave.
Contexto del conflicto
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 62,600 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud local, que la ONU considera confiables. Del lado israelí, el ataque inicial de Hamás provocó la muerte de 1,219 personas, la mayoría civiles.
Con información de Excelsior