Muerte de Lesvy es reclasificada como feminicidio agravado

Asesinato de Lesvy es reclasificado como feminicidio agravado
Asesinato de Lesvy es reclasificado como feminicidio agravado

A once meses de que la joven Lesvy Berlín Rivera fuera localizada sin vida en una caseta de CU, la PGJCDMX cambió la hipótesis de los hechos, reclasificando el homicidio con perspectiva de género

La pareja sentimental de Lesvy Berlín Rivera Ososrio, cuyo cuerpo fue encontrado el 3 de mayo de 2017 en una caseta en Ciudad Universitaria, será juzgado por feminicidio agravado tras una Audiencia Intermedia en las inmediaciones de Reclusorio Oriente.

Así lo dio a conocer Sayuri Herrera, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien señaló que tras una audiencia intermedia celebrada este 9 de abril, la Unidad de Gestión Judicial Número 6 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, determinó reclasificar el delito, después de que las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) apuntaban a un homicidio simple.

La abogada señaló que con base a las evidencias que se presentaron, después de que por cuenta propia organizaciones de la sociedad civil realizaran las investigaciones con relación al caso, el juez Alfonso Dávila Gómez determinó que el proceso contra Jorge Luis González Hernández debe seguirse con perspectiva de género.

De esta manera, dicho juez apuntó en la ya mencionada audiencia a que se unificarán las teorías del caso de la familia y acompañantes con la de la PGJCDMX, resultando así que la acusación al imputado proceda definitivamente por el delito de feminicidio agravado.

Así, se podrá entrar en etapa de juicio, para que con base en las pruebas y el respeto de los derechos de las víctimas, se dicte sentencia por medio de la cual se conozca la verdad y se obtenga justicia y reparación de daño para Lesvy. En pocas palabras, la Audiencia Intermedia logrará corregir el actuar de la PGJCDMX gracias al acompañamiento dado por diversos sectores sociales a la familia.

Señaló que el próximo 9 de mayo se realizará la continuación de la audiencia intermedia, la cual fue suspendida a efecto de que la defensa de Jorge Luis esté en condiciones de responder a la imputación que la Procuraduría General de Justicia ya hizo suya.

«Ayer la defensa se dijo sorprendida porque se había manejado siempre otra hipótesis por parte de la Procuraduría General de Justicia y finalmente el juez para que esté en condiciones de defenderse les ha otorgado este plazo para que presenten los medios de prueba que consideren necesarios para su defensa», externó Herrera.

En tanto, Araceli Osorio, madre de Lesvy, sostuvo que, pese a que pareciera que todo estaba en su contra, finalmente parece que habrá justicia para su hija quien aseguró fue asesinada por Jorge Luis, quien ahora dijo se sabe que era trabajador de la UNAM.

«Jorge Luis González Hernández era trabajador de la UNAM y conocía perfectamente el campus y sabía además que él tenía impunidad, que había una cadena de impunidad ahí, porque hay tráfico de influencias, porque como lo manifestamos desde un principio, él se sintió protegido y lo estuvo, finalmente el hecho de que no se llevarán a cabo de manera adecuada el levantamiento del cuerpo, la preservación del material de prueba que ahí se encontró y una serie de situaciones más nos dan cuenta de que nos falta muchísimo en este camino de búsqueda de verdad y de justicia para que podamos acceder a ella”, dijo Araceli Osorio, mamá de Lesvy.

El próximo 9 de mayo se realizará la continuación de la audiencia intermedia, la cual fue suspendida a efecto de que la defensa de Jorge Luis esté en condiciones de responder a la imputación que la Procuraduría General de Justicia hizo suya de feminicidio agravado en acción dolosa.

Jorge Luis fue capturado en julio del año pasado y de acuerdo con la ley debe ser sentenciado a más tardar en julio de 2019.

Con información de Wendy Roa

Contenido relacionado

Identifican a mujer encontrada muerta en CU; no era alumna de la UNAM

Acerca de PacoZea.com 37972 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Vinculado a proceso pareja sentimental de "María", tenía 17 años, estaba embarazada y fue asesinada - PacoZea.com
  2. CDHDF asegura que en el caso de Lesvy, se violó el debido proceso - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*