Search
Close this search box.

Muertos en ataque en Hotel Xcaret tenían historial criminal en Canadá

Muertos en ataque en Hotel Xcaret tenían historial criminal en Canadá

Autoridades de Quintana Roo detallaron que el agresor de los turistas canadienses en Xcaret habría sido huésped del mismo hotel

Los dos hombres que fueron atacados a balazos y asesinados el viernes en el Hotel Xcaret, de la Riviera Maya, tenían antecedentes delictivos en su país natal e incluso uno de ellos es señalado por estar supuestamente ligado a la mafia vietnamita y buscado por las autoridades canadienses.

De acuerdo con la Fiscalía General de Estado de Quintan Roo, los sujetos estaban involucrados en supuesto tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. Además, las autoridades sumaron el posible delito de uso falso de identidad.

Los hombres que fallecieron fueron identificados como Robert James Dinh y Thomas Cherukara.

Además, según información del diario local Por Esto!, la segunda persona contaba con un largo historial delictivo en su país, revelados tras los hechos registrados en la zona norte de la entidad, la tarde de ayer.

Se presume que el nombre de Robert James Dinh estaría relacionado con presuntas operaciones de lavado de dinero, en cantidades millonarias de dólares para una célula del narcotráfico en Vietnam, donde se le vincula con el delincuente Cong Dinh, quien lidera este grupo de la mafia.

La administración del control de droga (DEA) dio conocer que en Canadá ofrecieron 50 mil dólares de aquel país en el 2019, pero que logró ir a su país antes de que la Fiscalía de aquella nación norteamericana presentar a los cargos en su contra; era acusado de la distribución de drogas en Estados Unidos y al norte del país regido por Justin Trudeau.

Tras la balacera plena luz del día y a la vista de turistas extranjeros y nacionales, la FGE Quintana Roo reveló la identidad de una de las personas heridas por arma de fuego, quien responde al nombre de Ceara Sahadee, de 29 años de edad, de quien se reservó la información de su estado de salud.

Trascendió que fue una persona a bordo de un automóvil blanco quien ingresó el hotel para darle alarma al sicario, que previamente camino con las víctimas, con quien les platico hasta que discutieron y el hombre disparó contra los dos canadienses, según datos de medios internacionales.

También podría interesarte: Canadá alista asistencia a canadienses baleados en Xcaret

Otro de los fallecidos, identificado como Thomas Cherukara, también estaba ligado a actos de narcotráfico, robo y distribución ilegal de armas y uso de identidades falsas; esto operaba en Vancouver, ciudad de Canadá, y sus nexos llegaban hasta California, en Estados Unidos.

Según la DEA, el hombre estaba metido desde 2009 en lavado de dinero, desde donde enviaba el dinero limpio al país vecino del norte de México a través de remesas, que eran dejadas en sucursales de la cafetería Starbucks, reportaron datos de la misma corporación internacional.

Autoridades policiales mantienen el llamado código rojo vigente en toda la zona norte de Quintana Roo para intentar localizar al agresor, en el despliegue participan la Guardia Nacional, Ejército mexicano y las corporaciones locales.

Hasta el momento, los tres turistas canadienses involucrados en el enfrentamiento armado solo han sido identificados como Jessica, de 29 años, y Thomas y Robert, ambos de 34 años, el primero perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia y el segundo murió en el hospital.

A pesar de la presencia del nuevo “batallón de seguridad turística”, integrado por unos mil 500 agentes que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum, este es el último episodio de la ola violencia que afronta el Caribe mexicano que el Gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.

A principios de noviembre de 2021 un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.

En octubre, un tiroteo en un restaurante de Tulum dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Mientras que apenas el pasado 13 de enero de este año se registró un ataque armado en plena entrada de la zona arqueológica de Tulum que dejó como saldo una persona muerta y un menor de edad con heridas de bala.

Contenido relacionado:

Identifican a las víctimas de la balacera en Hotel Xcaret

CAB

Mas Noticias