Search
Close this search box.

Muhammad Alí, el boxeador que le ganó por nocaut al racismo

Hoy Cassius Clay estaría cumpliendo 78 años, por ello recordamos un poco de su historia y sus peleas más icónicas

Cassius Marcellus Clay, mejor conocido como Muhammad Alí, logró gran reconocimiento en el mundo del pugilismo que incluso se ganó el mote de “el campeón del pueblo”. Hoy estaría cumpliendo 78 años de edad y lo recordamos con una breve recopilación de sus vitorias.

Clay nació el 17 de enero de 1942 en Louisville (Kentucky, EE.UU.), provenía de una familia negra de clase media; su padre se ganaba la vida pintando retratos y representaciones religiosas para las clases privilegiadas blancas, pero él sabía que no quería seguir esos pasos.

De niño sufrió la segregación racial que vivía el país en la época del Ku Kux Klan. Según relató su madre, alguna vez le negaron un vaso de agua solo por su color de piel; pero fue el robo de su bicicleta, el que aparentemente marcó su destino.

Cuando esto ocurrió comenzó a perseguir al ladrón y un policía de la zona le interceptó pidiéndole explicaciones. Muhammad Alí, llorando, le dijo que iba a “darle una buena paliza” al ladrón, tarde o temprano.

Fue el propio agente, Joe E. Martin, que le recomendó a Cassius meterse a clases de boxeo y así dejar su ira en el costal. Meses después, Martin se convertiría en su entrenador tras darse cuenta del potencial del jovencito.

Su rebeldía, habilidad mental y verbal, equiparada con sus movimientos en el ring pronto lo llevaron al reconocimiento mundial. Además nunca abandonó su labor como defensor de los derechos civiles y la justicia.

En total, protagonizó 56 peleas, 37 fueron victorias por nocauts y 19 por decisión de los jueces. Solo registró 5 derrotas, 4 fueron por decisión de los jueces y solo una vez fue noqueado.

Clay, conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en la categoría de 75- 81 kg. Ya como profesional y usando el nombre de Muhammad Alí, obtuvo el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad de veintidós años.

Aquí listamos sus 5 peleas más recordadas:

Muhammad Alí vs Sonny Liston: La primera vez que se enfrentaron estos compatriotas fue el 25 de febrero de 1964 en Miami, Florida. Y al ser derrotado, Sonny pidió la revancha y se la concedieron el 25 de mayo de 1965, pero tampoco ganó y ambas veces fue noqueado.

Muhammad Alí vs Richard Dunn: El estadounidense noqueó al británico en una pelea que tuvieron en Múnich Alemania, Occidental el 24 de mayo de 1976.

Muhammad Alí vs Leon Spinks: Muhammad se enfrentó en dos ocasiones a su paisano. La primera vez que se vieron las caras perdió por decisión dividida, y se enfrentaron el 15 de febrero 1978 en Las Vegas. Tan solo unos meses después, el 15 de septiembre, fue la revancha donde ya ganó Ali en Nueva Orleans.

Una derrota por nocaut: Esta batalla se desarrolló en los últimos años de su carrera y fue contra el estadounidense Larry Holmes. Se llevó a cabo el 2 de octubre de 1980 en Las Vegas, Nevada y fue su entrenador quien paró la pelea.

Muhammad Alí vs Trevor Berbick: Fue la última pelea del estadounidense y se enfrentó al canadiense Trevor Berbick, quien ganó por decisión unánime el 11 de diciembre de 1981. Este enfrentamiento se llevó a cabo en Nasáu, Bahamas.

Tras una exitosa carrera, finalmente se erigió como un icono mundial para todos: ricos, pobres, deportistas, periodistas, políticos y jóvenes desfavorecidos. El campeón murió en junio del 2016 luego de una batalla contra el Parkinson que no pudo ganar.

Contenido relacionado

Más que un vestido elegante, así es Michelle Obama

EAS

Mas Noticias