
Una mujer se negó a devolver un Apple Watch extraviado y exigió dinero o donación de sangre a cambio; el caso se viralizó como ejemplo de apropiación indebida.
Un turista vivió un momento de tensión en San Carlos, Sonora, cuando una mujer se negó a devolverle su Apple Watch, a menos que le entregara 5 mil pesos. El incidente fue grabado por los acompañantes del afectado y rápidamente se viralizó en redes sociales, desatando críticas por la actitud de la implicada.
Te puede interesar: Dalai Lama confirma que reencarnará y descarta intervención de China
De acuerdo con los testimonios, el reloj inteligente fue olvidado por el visitante en la playa. Gracias al sistema de rastreo del dispositivo, logró localizarlo, descubriendo que quien lo tenía era una mujer que lo portaba en su muñeca izquierda. Al ser confrontada, la mujer no sólo se negó a regresarlo, sino que exigió dinero a cambio.
“Dame cinco mil pesos y te lo devuelvo”, fue su primera respuesta.
De exigir dinero a pedir donación de sangre
Al percatarse de que estaba siendo grabada, la mujer cambió su versión. Primero, dijo que se había encontrado el reloj. Luego, argumentó que necesitaba ayuda para una supuesta emergencia médica, sugiriendo que el turista debía donar sangre o pagar 4 mil 800 pesos “para la sangre”, como condición para entregarle el dispositivo.
A pesar de la presión y los intentos por recuperar el reloj, la mujer se negó a devolverlo. De hecho, según medios locales, el lugar donde fue localizada se encuentra cerca de su domicilio, y el Apple Watch finalmente terminó en manos de otra persona.
El caso generó indignación en redes, donde usuarios señalaron que apropiarse de un objeto rastreable y negarse a devolverlo, especialmente si se exige un pago, podría constituir un delito.
“Desde el punto de vista legal y moral, quedarse con un objeto perdido que pertenece claramente a otra persona se considera apropiación indebida, y pedir dinero por devolverlo puede ser extorsión”, publicó la página PLAKZO en Facebook.
¿Se puede bloquear un Apple Watch en caso de robo o pérdida?
Sí. Los dispositivos Apple incluyen medidas de seguridad que permiten localizar, bloquear o borrar la información del Apple Watch a través de la app Encontrar. Si el reloj está vinculado a un iPhone, el propietario puede activar el “Bloqueo de activación”, el cual impide que otro usuario lo reactive sin la contraseña de la cuenta original.
Gracias a esta función, aunque un Apple Watch sea robado o extraviado, su uso queda restringido, lo que ayuda a disuadir intentos de apropiación indebida.
Con información de Excelsior