Search
Close this search box.

,

Mujer tiene que ser conectada a respirador artificial tras fumar cigarrillo electrónico

La mujer experimentó lo que es conocido como una falla respiratoria, por lo que no era capaz de obtener suficiente oxígeno para su sangre desde sus pulmones

El consumo de cigarrillos electrónicos se ha vuelto muy popular entre jóvenes y adultos que utilizan este artefacto, como un medio inicial para apartarse del nocivo vicio. No obstante, múltiples accidentes y enfermedades ha desarrollado este nuevo consumo de nicotina.

Algunos de los cigarrillos electrónicos utilizan un líquido que al calentarse transforma en vapor las sustancias en su interior y que posteriormente son inhaladas y exhaladas por los usuarios. El líquido es conocido como líquido electrónico o “e-líquido”, el cual contiene saborizantes artificiales, propilenglicol, glicerina y, a menudo, nicotina, aunque muchos de ellos se vendan como “libres” de este ingrediente.

Recientemente, una joven de 18 años que trabaja como mesera en un restaurante campestre en Pensilvania, Estados Unidos, decidió probar estos cigarrillos a fin de calmar sus nervios “fumando” o en este caso, vaporeando, sin sospechar que desarrollaría una extraña enfermedad que la obligaría a ser conectada a un respirador artificial.

Su caso, publicado en la revista médica Pediatrics, ha traído a la mesa de debate el uso de estos aparatos entre los jóvenes, ya que representan un nuevo peligro oculto para la mayoría de ellos que no cuidan el manejo de estos utensilios ni conocen los ingredientes que introducen a su cuerpo.

La mesera estuvo vapeando por sólo tres semanas el cigarrillo cuando desarrolló una tos crónica que le hacía tener dificultad para respirar, y dolores punzantes en el pecho cada vez que inhalaba y exhalaba.

Al llegar a la sala de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, los médicos no encontraron síntomas respiratorios superiores como secreción o congestión nasal, por lo que los doctores la enviaron a la unidad de cuidado intensivo pediátrico y la empezaron a tratar con antibióticos, pero su condición empeoró rápidamente.

Muy pronto, la mujer experimentó lo que es conocido como una falla respiratoria, por lo que no era capaz de obtener suficiente oxígeno para su sangre desde sus pulmones y requirió de ventilación mecánica, así como la inserción de tubos en ambos lados de su pecho para drenar el fluido de sus pulmones.

Sus médicos diagnosticaron neumonitis por hipersensibilidad, o pulmón húmedo, la cual es una inflamación de los pulmones debido a una reacción alérgica a productos químicos o al polvo.

Los médicos responsables señalaron que los químicos del cigarrillo electrónico causaron el daño e inflamación del pulmón y provocaron que el cuerpo de la mujer montara una respuesta inmune, que llevó a la acumulación de líquido en los pulmones.

La mujer fue tratada con una inyección intravenosa de metilprednisolona, un medicamento utilizado para tratar reacciones alérgicas graves. Tras mejorar fue desconectada de respirador artificial al cabo de cinco días.

Ilona Jaspers, profesora del Departamento de Pediatría y Microbiología e Inmunología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dice que el estudio de caso sugiere que los cigarrillos electrónicos causarán consecuencias negativas para la salud que no se ven con cigarrillos convencionales, y subraya la importancia de revelar los efectos adversos potenciales asociados con el uso de estos artefactos.

 

Contenido relacionado

Muere un hombre al explotarle su cigarrillo electrónico

Mas Noticias