Mujeres indígenas que han dejado huella en su camino

En el marco del día internacional de la mujer indígena, estas son las féminas que han rebasado fronteras.
En el marco del día internacional de la mujer indígena, estas son las féminas que han rebasado fronteras.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, estas son las féminas que han rebasado fronteras poniendo en alto su origen étnico

El Día Internacional de la Mujer Indígena nos refresca la memoria de aquellas que con su lucha por salir de esas trincheras, se ponen de pie para demostrarle al mundo que existen y valen.

El papel de muchas mujeres a lo largo de la historia ha sido fundamental tanto en sus hogares, comunidades y naciones a hecho de su lugar de origen un mundo con mayor identidad cultural, esto no ha sido fácil para muchas de ellas, ya que han dejado atrás sus sueños por obligaciones impuestas, diciéndoles que solo existe un camino y es el del hogar.

Pero a diario cientos de mujeres de origen indígena luchan por cambiar el estigma del que por años han sido acreedoras; pero hasta en la guerra salen heroínas o representantes de todas aquellas que siguen luchando por salir de ese cliché social, tal es el caso de estas famosas que llevan fielmente su origen étnico.

La cantante Mixteca Lila Downs quien es intérprete, compositora, productora, actriz y antropóloga.

Lila es hija de una ciudadana indígena mixteca y un ciudadano estadounidense, ha ganado el Grammy Latino en 2005, 2012, 2014 y 2015, representa sus raíces interpretando canciones en mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.

Curandera María Sabina de origen Mazateca

Curandera y chamana internacionalmente conocida por sus rituales con hongos alucinógenos, María Sabina fue buscada por Robert Fordon Wasson, quien investigaba sobre los hongos.

La famosa curandera fue objeto de documentales y visitada por distintos famosos, incluso existen canciones que llevan su nombre.

María Sabina y Robert Fordon Wasson

Comandanta Ramona

Mujer de origen tzotzil siendo la co-redactora de la Ley Revolucionaria de mujeres, encabezó el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) .

María Félix .

Actriz considerada como un icono feminista más importante de la Época de Oro del Cine Mexicano, tenía origen étnico Yaqui.

“La Doña”, apodada así por innumerables participaciones en cine donde compartió elenco con personajes de la talla de Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, se posiciono como una famosa actriz internacional nunca dejando atrás sus raíces.

Esta es solo la muestra de algunas mujeres con origen indígena que han puesto en alto las raíces de un pueblo sector discriminado.

Contenido relacionado

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Acerca de PacoZea.com 36902 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*