Search
Close this search box.

Mujeres y el grafiti en Ciudad Juárez, luchan contra estereotipos e inseguridad

Mujeres y el grafiti en Ciudad Juárez, luchan contra estereotipos e inseguridad. La grafitera Giovanna, también conocida como ‘Mala’, lucha contra los estereotipos impuestos a las mujeres en Ciudad Juárez.

El graffiti es una forma de expresar sentimientos o pensamientos, pero también es una manera de lucha por la libertad en este Día Internacional de la Mujer. Por ello, una artista urbana grafitera habla sobre esta práctica clandestina en Ciudad Juárez

@dieciseisveinte

En el parque lira, estámos en cdmx saquen spots! #cdmx #dieciseisveinte

♬ Amarte Duele – Natalia Lafourcade

La grafitera Giovanna, también conocida como ‘Mala’, es identificada por el medio como una talentosa artista urbana. Sin embargo, reveló a Excélsior que esos ocho años de carrera no fueron fáciles, pues tenía que luchar contra los estereotipos impuestos a las mujeres en un entorno dominado por hombres. 

“Muchas veces sí me lo dicen, que el graffiti no es para mujeres […] Llegó el feminismo y a muchas de nosotras nos cambió perspectivas y nos ayudó a entender ciertas cosas que estaban mal dentro de la sociedad para que nosotras las expresáramos hacia nuestro lenguaje o cómo nos estaba ocurriendo a nosotras”, dijo. 

Dificultades de ser mujer grafitera en Cd. Juárez

Ciudad Juárez es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer, ya que en el 2022 se registraron 15 feminicidios, según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por lo tanto, la inseguridad impide que las grafiteras salgan a pintar muros como una expresión artística. 

“El grafiti tiene como este móvil de hacerse en la noche, de hacerse mientras nadie a uno lo está viendo. Obviamente, no se ve a una mujer caminando en la noche en la calle […] Yo reconozco mucho cuando las mujeres hacen grafiti porque conlleva muchos riesgos y Ciudad Juárez, creo es muy conocida por las desapariciones, los feminicidios, la violencia”, señaló la grafitera ‘Mala’. 

https://www.instagram.com/p/CnP20V8OVPA/?utm_source=ig_web_copy_link

Además de los riesgos de salir a la calle para pintar algunas paredes y así sobresalir en el mundo del grafitti, las mujeres artistas urbanas se enfrentan a otro obstáculo: la dominación masculina y el acoso, explicó a Excélsior. 

La grafitera ‘Mala’ actualmente tiene su propio estudio y logró consolidar su marca personal ‘Dieciseisveinte’, pero en sus inicios, se enfrentó a diferentes tipos de violencia de género por ser mujer, como menospreciar sus obras cuando ella mostraba más talento o acosarla sexualmente

“Si te invitan a pintar, como mujer, es porque, de alguna manera, no es que ellos aprecien tu trabajo; ellos te quieren ver tu físico; ellos quieren estar ahí acosando”, recalcó la artista del grafiti ‘Mala’. 

Consejos de ‘Mala’ para mujeres grafiteras

No obstante, para lidiar con los problemas que limitan a las mujeres grafiteras, ‘Mala’ recurrió a un grupo de amigos y crearon el colectivo ‘Freeworld’, para salir a pintar a las calles de forma segura, pero notó que en las calles aún no hay suficientes mujeres artistas urbanas, por causa de los estigmas sociales. 

“Yo inicié con la ilusión de poder pintar con más mujeres, pero no hay. No se animan por estas mismas violencias que tienen los hombres hacia las mujeres. No las animan a decir ‘ok, voy a pintar sin el miedo de que me la vayan a hacer de pedo, me vayan a tapar o me vayan a querer borrar’”, dijo. 

Finalmente, la grafitera ‘Mala’ aconseja a las mujeres de Ciudad Juárez y de todo México a luchar por expresarse en el arte urbano y ser libres de enfocarse en sus sueños en este Día Internacional de la Mujer y siempre, tal y como aclaró a Excélsior. 

“No quiten el dedo del renglón y no se dejen llevar por lo que otras personas o el machismo que está a su alrededor les diga. Hacer arte, como mujer, es una forma de resistir y en esta ciudad, aún más, por lo insegura que es”, puntualizó.

Con información de Excélsior.

Mas Noticias