Search
Close this search box.

, ,

Municipios de Oaxaca son un caos por el miedo al coronavirus

Hay actos de retención, aislamiento y asedio a trabajadores de la salud; cierre unilateral de hospitales rurales, persecución y exhibición pública de pacientes enfermos; prohibición de servicios y venta de alimentos a familiares de pacientes positivos de Covid-19

De acuerdo con la  Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), 50 de los municipios del estado tienen cercadas sus entradas y colindancias para prohibir el derecho de tránsito a presuntos portadores de coronavirus.

El titular de la defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, explica que las autoridades municipales han actuado según sus respectivas disposiciones.

El organismo ha requerido información sobre las medidas adoptadas por los municipios y, según lo recabado, se documenta que del 30 de marzo al 10 de abril, se ha prohibido la entrada a conciudadanos residentes en otras entidades, así como la salida de residentes a otras del parte de Oaxaca o del país.

Asimismo, se sabe que dentro hay actos de retención, aislamiento y asedio a trabajadores de la salud, cierre unilateral de los hospitales rurales, persecución y exhibición pública de pacientes enfermos, prohibición de servicios o venta de alimentos a familiares de pacientes presuntamente positivos de Covid-19.

Entre los casos de abuso registrados por la Defensoría del Pueblo se encuentra la negativa del personal médico del Hospital Regional de San Pedro Pochutla de recibir a un paciente procedente Hospital Básico Comunitario de Santa María Huatulco.

Del mismo modo, se sabe que la noche del pasado nueve de abril médicos convocaron a los habitantes del lugar a bloquear la entrada al municipio pochutleco al colocar una ambulancia que atravesaron en la vía pública y otros automóviles.

Ante tales actos, la Defensoría pide a las autoridades locales implementar acciones para contener la pandemia con sustento legal, objetivamente necesarias según evidencias científicas, con periodos de tiempo definidos, respetuosas de la dignidad humana, revisables, proporcionales y adecuadas a los fines que se persiguen.

Contenido relacionado:

Chiapas y Oaxaca celebran Domingo de Ramos, a pesar de la cuarentena

CAB

Mas Noticias