
Las cifras son aún más alarmantes en ciudades grandes.
Municipios reflejan altos niveles de violencia sexual, abuso y trata. La organización Reinserta señaló que los casos de niñas y adolescentes que se convierten en madres deben investigarse de manera inmediata y de oficio, ya que son un claro indicio de delitos sexuales. Municipios de entidades como Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas concentran una alarmante cantidad de estos crímenes.
Durante 2023, se documentaron 30 nacimientos de bebés cuyas madres tenían entre 10 y 14 años, tanto en zonas rurales como urbanas. Este fenómeno, advierten activistas, refleja un sistema social profundamente arraigado que cosifica a las niñas y normaliza la violencia contra ellas. Proponen que una vía para combatir esta situación es fortalecer los mecanismos de detección y facilitar el acceso a la justicia.
Una revisión de los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre abuso sexual, violación, trata, corrupción de menores y tráfico de menores a nivel municipal muestra cifras preocupantes. Por ejemplo, en 2024, el municipio de Celaya, Guanajuato, abrió 136 carpetas por abuso sexual, 111 por violación (simple y equiparada), 126 por corrupción de menores y una por trata de personas.
También en municipios más pequeños y alejados, como Chilapa de Álvarez, Guerrero, se reportaron tres violaciones y dos casos de abuso sexual. En Matehuala, San Luis Potosí, se registraron 40 denuncias por abuso y 26 por violación. En Ocosingo, Chiapas, se documentaron 12 violaciones y dos casos de abuso sexual. En Tecomán, Colima, hubo 40 carpetas por abuso sexual, 23 por violación y cuatro por corrupción de menores. Pánuco, Veracruz, informó de 26 abusos sexuales, cinco violaciones y un caso de corrupción de menores.
Las cifras son aún más alarmantes en ciudades grandes. En Monterrey se abrieron 313 carpetas por abuso sexual, 330 por violación y 66 por corrupción de menores. En Puebla se registraron 425 casos de abuso, 240 de violación, 21 de trata y 19 de corrupción de menores.
Ciudad Juárez, Chihuahua, destaca por su alta incidencia en este tipo de delitos: 732 abusos sexuales, 786 violaciones, 80 casos de corrupción de menores y 26 de trata. En Tlajomulco, Jalisco, hubo 839 denuncias por abuso sexual, 52 por violación, 16 por corrupción de menores y una por trata de personas.