Museo Nacional de Historia expone el arte de la encuadernación en México

La muestra “La encuadernación en México. Siglos de historia y fascinación”, ya puede ser visitada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, donde se podrán apreciar piezas originales y réplicas del arte editorial.

Con el arribo de los europeos a América también venían los libros, muchos de ellos “desnudos” y otros más encuadernados pero maltrechos por el largo viaje, por lo que tuvieron que ser reparados, lo que dio origen a este oficio en México antes de la llegada de la imprenta a América, en 1539.

Los orígenes y el devenir de este oficio en nuestro país son abordados en esta exposición integrada por poco más de 50 piezas originales y réplicas de encuadernaciones históricas, en formatos grande, mediano y pequeño, además de herramientas propias de este trabajo, las cuales se recrean como parte de las actividades paralelas que ofrece el MNH, representando un pequeño taller del siglo XVIII.

Martha Romero, curadora de la exposición y profesora del Seminario de Investigación en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, explica que en el Nuevo Mundo primero se encuadernó y después se imprimió, porque la necesidad de mantener los escritos en buen estado es anterior a la llegada de la imprenta, de hecho, hay registro de un taller de encuadernación dentro del Colegio Imperial de Tlatelolco, que estuvo a cargo de franciscanos, donde los indígenas aprendieron y ejercieron la encuadernación.

La exposición está dividida en ocho núcleos temáticos, que tienen una secuencia cronológica que inicia con un breve contexto histórico de la tradición europea de encuadernación, para dar paso al arribo de los españoles al Nuevo Mundo en el siglo XVI, hasta llegar a la importancia que cobraron los libros como herramientas indispensables en la conformación de una identidad nacional y su necesaria masificación.

“La encuadernación en México. Siglos de historia y fascinación” permanecerá hasta el 15 de octubre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, que se ubica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas. Costo: 64 pesos, el domingo la entrada es gratuita.

Fotos Cortesía: INAH

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*