domingo, noviembre 16, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

MX Restaurado rinde homenaje a los clásicos del cine mexicano

noviembre 5, 2024
Share on FacebookShare on Twitter

Para reflexionar sobre el cine nacional, esta primera edición presenta la proyección de seis películas restauradas.

El festival de cine MX Restaurado presentará clásicos del cine mexicano como María Candelaria, Nazarín, Distinto amanecer, En la palma de tu mano, Ahí está el detalle y La mujer murciélago. Las proyecciones se llevarán a cabo del 7 al 13 de noviembre en 52 salas de cine en 33 ciudades, a través de Sala de Arte Cinépolis.

Te puede interesar: Dibujo de Goku anciano emociona a fans

Héctor Manuel Orozco Velázquez, investigador y curador de las colecciones fotográficas y el archivo audiovisual de Fundación Televisa, destacó que el origen de esta muestra tiene que ver con un proyecto de restauración de cine.

Te puedeinteresar

Angélica Vale responde a especulaciones tras anunciar su divorcio

Angélica Vale responde a especulaciones tras anunciar su divorcio

noviembre 15, 2025
Joven devuelve a Rocío Sánchez Azuara la bolsa que creía robada

Joven devuelve a Rocío Sánchez Azuara la bolsa que creía robada

noviembre 14, 2025

“Este proyecto lo hemos hecho en Fundación Televisa desde hace ya más de 20 años. El origen de todo esto fue cuando en 2003 la película Los olvidados fue declarada por la Unesco como Memoria del Mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Gracias a la alianza con diferentes instituciones y personas es que hemos logrado ya restaurar más de 25 películas, entre ellas Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM que son nuestros principales aliados, cada vez que iniciamos una restauración; a Guillermo del Toro que nos apoyó con una de las películas (La mujer murciélago) y que ha sido parte importante para que The Film Foundation nos apoye, y a muchos espacios que nos han ayudado a la exhibición”, señaló Orozco.

El festival busca difundir el patrimonio audiovisual y cinematográfico de nuestro país y se concretó tras la restauración de María Candelaria, que se presentó en julio pasado en el Museo de la Academia, en Los Ángeles.

“Se tomó la idea de generar esta muestra con algunas de nuestras películas restauradas y propuse esta selección que abarca distintos géneros del cine mexicano, tratando de incluir a los principales directores como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Julio Bracho, Emilio Fernández, Juan Bustillo Oro y René Cardona”, destacó.

Los boletos ya están a la venta y se puede adquirir un bono de cuatro boletos tradicionales o bien, dos en VIP, por 200 pesos.

Además, habrá experiencias de Film Tour, que rescata al patrimonio audiovisual y arquitectónico de la CDMX, por lo que se harán recorridos que durarán de dos a tres horas para visitar las locaciones de estas películas.

Éstas se anunciarán en redes sociales como el Instagram de Sala de Arte, de Cinépolis.

María Candelaria

  • Dirección: Emilio Fernández.
  • Con Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Alberto Galán.
  • Año: 1944.
  • En Xochimilco, en 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael anhelan casarse, pero las probabilidades están en su contra. María Candelaria es segregada por ser hija de una prostituta y la pareja se enfrenta a la avaricia de Don Damián, el dueño de la tienda del pueblo que desea secretamente a María. Cuando ella enferma de malaria, Lorenzo Rafael roba un frasco de quinina de la tienda de Damián, desatando la tragedia para los amantes.

Nazarín

  • Dirección: Luis Buñuel.
  • Con Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin.
  • Año: 1959.
  • Un sacerdote de una comunidad pobre vive una vida caritativa de acuerdo con sus principios religiosos, pero muchos otros no le devuelven el favor.

Distinto amanecer

  • Dirección: Julio Bracho.
  • Con Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán y Narciso Busquets.
  • Año: 1943.
  • La esposa descontenta de un funcionario público está encantada de reencontrarse con Octavio, un antiguo amante que ahora es un activista sindical huyendo de un político corrupto.

En la palma de tu mano

  • Dirección: Roberto Gavaldón.
  • Con Arturo de Córdova, Leticia Palma, Ramón Gay y Carmen Montejo.
  • Año: 1951.
  • Karín, un astrólogo y ocultista, es en realidad un estafador que se aprovecha de la credulidad de sus clientes, basándose en informes sobre ellas que consigue su esposa, la vienesa Clara, empleada en un salón de belleza. Ella le comunica a Karín que un millonario acaba de morir al enterarse de que su esposa Ada lo ha traicionado con el sobrino de él, León. El adivino se presenta en el funeral como un amigo cercano del difunto.

Ahí está el detalle

  • Dirección: Juan Bustillo Oro.
  • Con Cantinflas, Joaquín Pardavé y Sara García.
  • Año: 1940.
  • Cantinflas va a casa de su novia, quien es sirvienta de una mansión, a cenar gratuitamente. Paz le pide que mate al perro de la familia, pues tiene rabia, y cuya carne después podrá comer. La confusión entre el animal y un mafioso del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su esposa, la criada, una esposa abandonada con ocho hijos Cantinflas.

La mujer murciélago

  • Dirección: René Cardona.
  • Con Maura Monti, Roberto Cañedo, Héctor Godoy, David Silva y Armando Silvestre.
  • Año: 1968.
  • La mujer murciélago es llamada para investigar a un científico aturdido que está capturando luchadores y usando su líquido cefalorraquídeo para crear una raza de humanoides subacuáticos. Ella, al cumplir su misión, deja al científico con cicatrices horrendas, así que la venganza está cerca y lo que él quiere es sólo capturarla y convertirla en un monstruo.

El dato

No te lo pierdas

MX Restaurado puede ser consultado en horarios y sedes en cinepolis.com.

Vuelo interrumpido por gritos en la bodega

Síguenos en X

Etiquetas: cine mexicanoMX Restaurado

Notas Relacionadas

Angélica Vale responde a especulaciones tras anunciar su divorcio
Espectáculos

Angélica Vale responde a especulaciones tras anunciar su divorcio

noviembre 15, 2025

La actriz recalcó que siempre ha mantenido su carrera alejada del sensacionalismo. Angélica Vale responde a especulaciones tras anunciar su...

Joven devuelve a Rocío Sánchez Azuara la bolsa que creía robada
Espectáculos

Joven devuelve a Rocío Sánchez Azuara la bolsa que creía robada

noviembre 14, 2025

La conductora recuperó su compra extraviada en Polanco gracias a un joven que la regresó tras aclarar un malentendido. La...

Nodal insiste en llevar a Inti a su boda y divide a sus fans
Espectáculos

Nodal insiste en llevar a Inti a su boda y divide a sus fans

noviembre 14, 2025

El cantante reveló detalles íntimos sobre su boda de 2026 y habló del papel que podría tener su hija en...

Tefi Valenzuela desmiente a Eleazar y denuncia revictimización
Espectáculos

Tefi Valenzuela desmiente a Eleazar y denuncia revictimización

noviembre 14, 2025

La modelo reaccionó en TikTok luego de que el actor afirmara en La Granja VIP que fue “víctima de un...

Cargar más

Notas recientes

  • Disfrutan miles de familias del Viernes de la Gente en el Festival Internacional del Globo de León noviembre 15, 2025
  • Inicia la próxima semana el pago de la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 62 años noviembre 15, 2025
  • Detienen a dos presuntos extorsionadores en CDMX; exigían 20 millones a un comerciante noviembre 15, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes