
El líder de La Luz del Mundo fue acusado de tráfico sexual y crimen organizado; la fiscalía advierte que podría enfrentar cadena perpetua.
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, fue acusado en una corte federal de Manhattan de tráfico sexual, crimen organizado y producción de pornografía infantil, informó la Fiscalía Federal el miércoles.
Te puede interesar: Trump rechaza autenticidad de carta dirigida a Epstein
El autoproclamado apóstol, de 56 años, permanece bajo custodia federal en California, donde cumple una condena de 16 años y ocho meses por abusos sexuales contra tres menores, a los que se declaró culpable en 2022.
Detalles de la acusación federal
La nueva acusación sostiene que Joaquín, durante décadas, traficó con mujeres y niñas con fines sexuales y destruyó evidencia de sus crímenes. Enfrenta seis cargos, que incluyen conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual, los cuales podrían acarrearle cadena perpetua en caso de ser hallado culpable. Cinco personas más, incluyendo a su madre, también fueron acusadas como presuntas cómplices.
El fiscal estadounidense Jay Clayton señaló:
“Se aprovecharon de la fe de sus seguidores para explotar y abusar de ellos”.
Contexto histórico y familiar
La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón, y luego dirigida por su padre, Samuel Joaquín Flores. Según la fiscalía, los tres aprovecharon su posición de poder para abusar sexualmente de menores y mujeres jóvenes, persuadiéndolas de que recibirían una “bendición” si participaban en los abusos.
Tras el acuerdo de culpabilidad a nivel estatal, varios de sus acusadores consideraron que la sentencia en California fue insuficiente. Los fiscales destacaron que Joaquín habría impedido que sus feligreses denunciaran los abusos, instruyéndolos desde su infancia sobre las supuestas consecuencias espirituales de hacerlo.
Ni Joaquín ni representantes de La Luz del Mundo emitieron comentarios inmediatos sobre los nuevos cargos.
Con información de Excelsior