NASA revela que la luna se está encogiendo

NASA revela que la luna se está encogiendo
NASA revela que la luna se está encogiendo

El satélite natural de la Tierra ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años

La Luna presenta actividad tectónica debido a que poco a poco ha ido reduciendo su tamaño desde hace millones de años, así lo afirmó este lunes Thomas Watters, científico senior del Centro de Estudios Planetarios del Museo Smithsonian.

El satélite natural de la Tierra ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años, explicó Watter en un comunicado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

“Tal como una uva se arruga a medida que se encoge hasta ser una pasa, la Luna se arruga al achicarse”, indicó la nota.

Pero a diferencia de la piel de la uva, que es flexible, la de la Luna es rígida y se fragmenta al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro, se explica.

“Nuestros análisis entregan evidencia que estas fallas siguen activas y probablemente producen lunamotos mientras la luna continúa enfriándose y encogiendo”, mencionó el científico.

Las fallas son similares a las placas tectónicas en la Tierra, extendiéndose por varios kilómetros como pequeños acantilados. Según se detalla, los sismos pueden ser equivalentes a un grado 5 en la escala Ritcher.

La Luna no es el único cuerpo en el sistema solar que con la edad reduce su tamaño. Según la NASA, Mercurio presenta enormes fallas de hasta unos mil kilómetros de largo y tres kilómetros de altura.

Watters lideró una investigación en la que se creó un algoritmo que procesó datos sísmicos de las décadas de 1960 y 1970, vinculándolos con los sectores de las fallas y estudios recientes.

Contenido Relacionado:

NASA revela imágenes de la Luna llena en Marte
Acerca de PacoZea.com 31714 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. La NASA comparte mapa de México con los recientes incendios forestales - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*