
Tras la difusión de imágenes de rehenes israelíes en mal estado, Netanyahu pidió a la Cruz Roja intervenir con alimentos y atención médica en Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que intervenga directamente para brindar asistencia médica y alimentaria a los ciudadanos israelíes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza. Su petición ocurre luego de que el grupo islamista y su aliado Yihad Islámica difundieran imágenes de dos rehenes visiblemente deteriorados.
Según un comunicado oficial, Netanyahu habló con Julian Larison, jefe de la delegación regional del CICR, para solicitar apoyo inmediato. “Pidió su implicación para proporcionar alimentos y atención médica inmediata a nuestros rehenes”, detalló su oficina.
Te puede interesar: Hamás difunde video de rehén israelí desnutrido
En respuesta, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, brazo armado de Hamás, manifestaron su disposición a colaborar con la Cruz Roja, siempre que se abran canales humanitarios para el ingreso de suministros a Gaza. “Las Brigadas Qasam no privan deliberadamente a los prisioneros de comida, pero ellos comen lo que nuestros combatientes y todo nuestro pueblo come”, señaló el grupo en un comunicado. Afirmaron también que “los rehenes no recibirán ningún trato de favor mientras continúe el bloqueo y la política del hambre”.
La publicación de los videos, que muestran a Rom Braslavski y Evyatar David visiblemente debilitados, ha reavivado el debate interno en Israel sobre la urgencia de lograr la liberación de los cautivos. Las imágenes, difundidas en los últimos días, parecen diseñadas para mostrar un paralelismo con la crisis humanitaria que afecta a Gaza, donde la ONU ha advertido sobre el riesgo de hambruna generalizada.
Netanyahu respondió acusando a Hamás de “matar de hambre deliberadamente a los habitantes de Gaza, impidiéndoles recibir ayuda”, al tiempo que reiteró que “continuarán los esfuerzos para recuperar a todos” los rehenes.
En Tel Aviv, cientos de personas se manifestaron el sábado en solidaridad con las familias de los secuestrados y exigieron un acuerdo inmediato para su liberación. La presión pública sobre el gobierno israelí ha ido en aumento a medida que se prolonga la crisis.
Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, anunció que el Consejo de Seguridad celebrará una sesión de emergencia para abordar la situación de los rehenes en Gaza.
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad gazatí informó que seis personas murieron por inanición o desnutrición en las últimas 24 horas, elevando el total a 175 víctimas, incluidos 93 menores, desde que comenzó la actual ofensiva militar, según datos de agencias humanitarias.
En otro frente, el ministro israelí de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, acudió este domingo a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, para realizar una oración. En un video publicado en sus redes sociales, declaró: “De la misma manera que hemos probado que es posible ejercer nuestra soberanía en el monte del Templo, es también posible conquistar toda la Franja de Gaza y animar a una emigración voluntaria”.
El sitio, considerado el tercero más sagrado del islam y el más sagrado del judaísmo, es una zona particularmente sensible. Visitas de este tipo, especialmente por figuras políticas, suelen ser vistas como provocaciones por el mundo musulmán y como una violación al frágil statu quo que se mantiene desde la ocupación israelí de Jerusalén Este en 1967.