
Un video difundido este 11 de julio muestra cómo una mujer con discapacidad visual fue detenida en estaciones de la Línea 8 del Metro de la CDMX al intentar pasar con su perra guía.
El incidente se registró en la estación Escuadrón 201 y Coyuya, cuando la usuaria —identificada como Ivanna— fue confrontada por personal del Metro y un policía al intentar ingresar en compañía de su perra guía sin una autorización impresa, obligándola a detenerse en los molinetes.
Según lo narrado por un empleado que se identificó como inspector jefe de estación, Ivanna debía acudir a la ventanilla de Atención al Usuario en la estación Juárez de la Línea 3 para tramitar un permiso que le permitiera el acceso con su perra guía, al no presentar dicho documento.
En el video se escucha que el inspector justifica la medida señalando que, aunque el perro se vea tranquilo, podría «morder a un niño», lo que respaldaría la negativa de permitir el acceso. La grabación se volvió viral en redes sociales, lo que desató opiniones encontradas.
Te podría interesar: Autoridades de CDMX rescatan siete perros
Por su parte, el STC Metro emitió una tarjeta informativa en la que informó que se inició una investigación interna en el área de Transportación y que se solicitó un reporte a Seguridad. Además, se contactó a Ivanna para ofrecerle seguimiento personalizado por parte de Atención al Usuario.
Este caso ha reavivado la discusión sobre la normativa vigente. El Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México prohíbe transportar animales en el Metro, excepto perros de asistencia o servicio (Art. 230, inciso XII). Asimismo, la Ley de Bienestar Animal de la CDMX establece que estos perros tienen acceso libre a espacios públicos y transportes acompañando a su usuario, incluso durante su adiestramiento.