Nikola Tesla, el inventor que hizo famosos a otros inventores

Nikola Tesla, el inventor que hizo famosos a otros inventores
Nikola Tesla, el inventor que hizo famosos a otros inventores

Se cuentan al menos 700 patentes a nombre de Tesla, pero muchos de sus inventos fueron robados por otros genios

Uno de los genios más grandes en la historia de la humanidad vio la luz por primera vez un 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia. Nikola Tesla marcó un parteaguas con sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo.

Proveniente de una familia de sacerdotes ortodoxos, Tesla se inclinó por las ciencias. Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas y los maestros desconfiando de su genio, le obligaban a pasar pruebas para demostrar que no había copiado sus teorías.

En 1873 contrajo cólera, por lo que permaneció postrado en cama durante nueve meses y estuvo muy cerca de la muerte en varias ocasiones. Al verlo tan grave, su padre le prometió enviarle a la mejor escuela de ingeniería si se recuperaba.

En 1875 entró a la Escuela Politécnica de Graz, Austria, gracias a una beca. A pesar de ser uno de los mejores estudiantes nunca se graduó de la universidad. En diciembre de 1878, dejó Graz y cortó relaciones con su familia tratando de ocultarles el abandono de los estudios.

Después de ello trabajó en algunas empresas electricistas donde logró hacer mejoras en los equipos, pero fue hasta 1884 que se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue contratado por Thomas Edison para trabajar en Edison Machine Works diseñando motores y generadores.

No duró mucho en la empresa debido a una fricción con Edison, le había prometido una recompensa económica si lograba rediseñar los motores mejorando su servicio y economía. Cuando Tesla lo logró, Edison le dijo que era una broma.

Nikola Tesla logró patentar cerca de 700 inventos, pero los más importantes le dieron fama a otros como Marconi, Ferrari y Edison. Aquí enlistamos algunos de ellos:

1. Introdujo un sistema eléctrico a los motores, lo cual lo logró después de que descubriera el campo magnético giratorio que no sólo revolucionó la industria automotriz, sino la eléctrica al crear el alternador, los transformadores y todo el sistema polifásico que nos provee de energía eléctrica.

2. En 1896 inventó el primer transistor de radio, fue Tesla no Marconi. En 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció la contribución de Tesla sobre la de Marconi, aunque ya se había llevado el Premio Nobel en 1909.

3. Además instaló la primer planta hidroeléctrica en las cataratas del Niágara en 1895 y descubrió la luz fluorescente, los rayos láser, las comunicaciones wireless, los sistemas de transmisión eléctrica sin cables, el control remoto y la robótica. Además de las turbinas. Por esto y más registró cerca de 700 patentes. Sus investigaciones incluyeron la exploración de energía solar y marina, así como la comunicación vía satelital.

4. Su descubrimiento más importante lo hizo mientras vivió en Colorado Springs de mayo de 1899 a 1900: las ondas estacionarias de la Tierra, lo que probaba que nuestro planeta podría usarse como un conductor eléctrico en ciertas frecuencias, por lo que podíamos recibir señales del espacio exterior.

Tesla falleció el 7 de enero de 1943 en el Hotel New Yorker, donde vivió los últimos 10 años de su vida. Un infarto fulminante acabó con la vida de un genio.

Hasta hoy, sus cenizas se resguardan en una urna de oro en el Museo Tesla en Belgrado.

Contenido relacionado

3 de julio de 1934 murió Marie Curie, ganadora de 2 premios Nobel

Acerca de PacoZea.com 39282 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Batalla de Otumba: Hernán Cortés y aliados derrotan a los aztecas - PacoZea.com
  2. Un día como hoy pero de 1851, Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser - PacoZea.com
  3. ¿Thomas Edison es realmente el padre de la electricidad? - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*