Search
Close this search box.

,

“Ningún piropo es bonito”: hasta 4 años de cárcel por acoso en Oaxaca

La legisladora, Hilda Pérez impulsó la iniciativa de reforma en el Código Penal Local, la cual buscará castigar a los acosadores en Oaxaca

Aquellos que lancen piropos, silbidos o froten sus genitales contra una mujer podrían pasar hasta 4 años en la cárcel. Gracias a la reforma del Código Penal Local por parte del pleno de la Legislatura Local de Oaxaca.

Con la modificación del artículo 241 Ter se prohibirá proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra una mujer ya sea en la vía pública o en espacios cerrados.

En la determinación legislativa se indica que este nuevo delito se castigará con prisión. De dos hasta cuatro años de cárcel, sin derecho a fianza y con una multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Cabe destacar que la pena aumentaría hasta una tercera parte si el delito es cometido por más de una persona . Asimismo, cuando exista persecución.

Por otra parte, si el acoso se comete contra menores de 18 años de edad o con una persona que presente algún grado de discapacidad se procederá contra el responsable a petición de parte. En otro caso, si la víctima no pudiera resistirse a la agresión, el delito se perseguirá de oficio.

Se detalla que si el acosador ejerce como servidor público y utiliza sus medios o circunstancias que el cargo le proporciona para cometer el delito, será destituido de su cargo y las penas serán más severas.

Hilda Pérez Luis, legisladora de Morena, impulsó la iniciativa de esta reforma y se refirió a los piropos como un tipo de acoso. Mismos que, lejos de representar un halago son una agresión, puesto que las mujeres no deben de ser vistas como objetos y merecen respeto.

“Ningún piropo es bonito. Son agresiones verbales y sexistas a las mujeres. Quien las emita debe ser sancionado, porque se agrede con comentarios incómodos y unilaterales a las mujeres”, mencionó la legisladora de Morena.

Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, destacó la aprobación de la reforma y se refirió a ella como un paso trascendental que buscará desalentar los ataques y agresiones que reciben diariamente las mujeres.

Oaxaca es uno de los principales estados con mayor número de acoso y de delitos sexuales. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público el número de este tipo de delitos aumentó en un 200 por ciento en los últimos años.

Contenido relacionado:

Piropos obscenos podrían ameritar cárcel en Guanajuato

VIGA

Mas Noticias