Search
Close this search box.

,

Ninón Sevilla será recordada en el Salón Los Ángeles a cinco años de su muerte

Al final del conversatorio sobre Ninón Sevilla, los asistentes podrán disfrutar de la música de rumberas y la pista de baile del Salón Los Ángeles

Con un conversatorio, música y baile, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordará a la mítica bailarina, cantante y actriz cubana Ninón Sevilla, el próximo 29 de enero a las 18 horas.

Mediante el conversatorio Ninón Sevilla: baile, rumba, cine y televisión, los historiadores y expertos Gabriela Pulido Llano, Miguel Nieto, Rafael Aviña e Iván Restrepo rendirán homenaje a un ícono de la cultura popular mexicana de la segunda mitad del siglo XX por su quinto aniversario luctuoso.

La Secretaría de Cultura, a través del INEHRM, se organizó con el Salón Los Ángeles para llevar a cabo este encuentro en el famoso salón de baile ubicado en Lerdo 206, en la colonia Guerrero.

La cultura urbana mexicana del siglo XX se enriqueció con la influencia de la oleada de músicos, actrices y bailarinas cubanos que llegaron en la década de los 40 y dejaron huella en los cabarés, el cine y la vida nocturna de Ciudad de México. Esta migración dio lugar a un género musical, de baile e, incluso, a un modo de vida conocido como el de las rumberas.

Ninón Sevilla, María Antonieta Pons y Amalia Aguilar, todas cubanas, junto con la mexicana Meche Barba, se convirtieron en precursoras del cine de rumberas de la época de oro del cine mexicano.

Sevilla participó en 28 películas, siendo la más emblemática Aventurera (1949), bajo la dirección de Alberto Gout, cinta considerada por la crítica como la obra maestra del género en el cine nacional.

La trayectoria de la cubana y su influencia en el cine mexicano le valieron la distinción “Diosa de Plata Dolores del Río” en 2009, y un homenaje de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional en 2014. Sevilla falleció en la Ciudad de México el 1 de enero de 2015, a los 85 años.

Al final del conversatorio, los asistentes podrán disfrutar de la música de rumberas y se abrirá al público la pista de baile del Salón Los Ángeles.

Contenido relacionado

«La peor de todas» llega al Claustro de Sor Juana este 4 y 5 de diciembre

Mas Noticias