Si no detienen apertura de gasera, harán huelga de hambre en Xochimilco

Foto: Paulina Silva
Foto: Paulina Silva

Habitantes de Xochimilco amenazan con iniciar una huelga de hambre si no se suspende la apertura de gasera

Vecinos de la delegación Xochimilco han amenazado con iniciar este miércoles una huelga de hambre y bloquear las inmediaciones de División del Norte 550, si no se suspende la apertura de una gasera ilegal ubicada en esta dirección.

En conferencia de prensa, los presidentes de 80 comités vecinales de todos los pueblos, barrios y colonias reiteraron su exigencia para reubicar la gasera de la empresa Naturale Servicio, debido a que, dijeron, es una bomba de tiempo para los habitantes de la zona.

Xochimilco está en peligro y parece que lo único que quieren nuestras autoridades es hacer negocio con el patrimonio cultural de la humanidad, ya hemos metido escritos ante el jefe de gobierno sin recibir respuesta alguna”, lamentó Alfonso Victoria, líder del Comité del Barrio de San Pedro.

Precisó que el 28 de septiembre, interpusieron un oficio en las oficinas del gobierno central, con número de folio 030801, para pedir información sobre la documentación de la construcción de dicha gasera, sin embargo, tal petición fue remitida a la Secretaría de Protección Civil, dependencia que tampoco les otorgó respuesta.

El director de jurídico y gobierno de Xochimilco, Gustavo Cabrera, señaló que la delegación no tiene documento alguno que autorice la construcción de la gasera, contigua al Centro de Transferencia Modal (Cetram) “Francisco Goitia”, y tampoco los estudios de impacto ambiental urbano o de protección civil.

Tuvimos dos visitas de verificación, una en agosto y otra después del sismo, y notificamos al Invea de la resolución sobre las irregularidades que percibimos en el lugar, pero ninguna de las dos revisiones ha tenido un efecto ejecutorio por parte de Invea”, aseguró Cabrera.

La gasera, sugirió, podría reubicarse a menos de un kilómetro de distanciadonde ya hay otra estación de carga de gas L.P., o en alguno de los bajo puentes de la Glorieta de Vaqueritos, pues el actual lugar representa un riesgo para la población.

Estamos pensando que la rotación de los 228 vehículos asignados a esta ruta es intensiva, ya que, en promedio, son tres cargas (de gas) a la semana de cada uno.

Nos preocupa el riesgo, dado que hay casas habitaciones, escuela kínder y menores que están muy cerca del lugar y oficinas dentro del Cetram”, indicó.

El funcionario pidió la intervención de la Comisión Reguladora de Energía, ya que tiene la facultad de sancionar violaciones a las leyes de hidrocarburos.

Con información de Excelsior

Contenido relacionado

Refuerza GCDMX acciones de reconstrucción en Xochimilco y Tláhuac

Acerca de PacoZea.com 32623 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Buscan autoridades a asesinos de taxista en Xochimilco

Opina

Tu email no será publicado .


*