¡No eres tú! Son ellos y su reloj biológico que los orilla a ser padres más tarde

Los hombres que posponen la paternidad pueden poner en riesgo la salud de sus parejas e hijos al aumentar el peligro de las complicaciones del embarazo

Científicos de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson en EUA revelaron que aquellos hombres que retrasan la paternidad podrían poneren riesgo la salud de sus parejas e hijos.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Maturitas, tras analizar por 40 años el efecto de la edad de los padres en la fertilidad, el embarazo y la salud de los niños se pudo concluir que los hombres también cuentan con un “reloj biológico” que funciona como el de las mujeres.

Gloria Bachmann, autora principal del estudio comentó que “si bien está ampliamente aceptado que los cambios fisiológicos que ocurren en las mujeres después de los 35 años pueden afectar la concepción, el embarazo y la salud del niño, la mayoría de los hombres no se dan cuenta de que su edad avanzada puede tener un impacto similar”.

Por lo anterior, los expertos señalan que los hombres que pretendan retrasar la paternidad más allá de los 35 años, deben considerar la posibilidad de almacenar esperma antes de dicha edad o al menos antes de cumplir 45 años.

La recomendación anterior se debe a que las evidencias demostraron que los padres mayores pueden poner en riesgo la salud de sus parejas e hijos al aumentar el peligro de las complicaciones del embarazo, como la diabetes gestacional, la preeclampsia y el parto prematuro.

Además de otras complicaciones como parto tardío, bajos puntajes de Apgar, bajo peso al nacer, mayor incidencia de convulsiones en recién nacidos y defectos congénitos como cardiopatías congénitas y paladar hendido.

Este estudio se suma al realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford que revisó más de 40 millones de nacimientos y que descubrió que los riesgos comienzan a partir de los 35 años y son significativos a partir de los 45.

Los científicos también aseguraron que cuanto mayor es la edad del padre mayor es el riesgo de que el bebé tenga problemas al nacer, cifra que se duplica cuando el hombre alcanza los 45 años, pues los bebés nacen con una incidencia del 14% de prematuros.

Los datos del estudio –publicado a principios de noviembre en el British Medical Journal–, sugieren que una vez que el papá pasa de los 35 años hay un ligero aumento en los riesgos al nacer porque con cada año que un hombre envejece acumula en promedio dos nuevas mutaciones en el ADN de su esperma.

Así, los bebés nacidos de hombres de 45 años o más tenían un 14% más de probabilidades de nacer prematuramente, de presentar un bajo peso y de ser ingresados en la UCIN que los que tenían padres entre 25 y 34 años (la edad promedio de paternidad en Estados Unidos). Y el riesgo de convulsiones aumenta, según los datos del informe, un 18%. Y a partir de los 50 años, la probabilidad de requerir ventilación al nacer era un 10% superior, y la de necesitar asistencia en la UCI aumentaba un 28%.

Contenido relacionado

Jóvenes ya no saben leer la hora en los relojes de manecillas
Acerca de PacoZea.com 32961 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Será cierto? Hombres se sienten intimidados ante mujeres que conducen camionetas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*