Search
Close this search box.

“No es falso, pero se exagera”, la respuesta de García Vilchis a alzas en CFE

“No es falso pero se exagera”, la respuesta de García Vilchis a alzas en CFE

Elizabeth Vilchis trató de exponer a Reforma, pero en lugar de desmentir la nota sobre incremento a tarifa de la CFE, dijo “no es falso, pero se exagera”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es Quién en las mentiras’, fue criticada por exhibir la primera plana del periódico Reforma sin desmentirla. “Sube CFE la tarifa DAC… ¡20%!”, publicó Reforma. “No es falso, pero se exagera”, comentó.

La nota firmada por Marlen Hernández utiliza los datos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revelar que, tan solo durante los últimos 12 meses, las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) han aumentado cerca de un 20%.

Esa tarifa se aplica a los hogares que consumen bastante energía eléctrica, un promedio que supere los 250 kilowatt-hora (kWh).

Un día después, siguiendo con la cobertura, presentaron la respuesta oficial de la CFE ante los señalamientos de que se estaban pasando con los cargos de la luz.

“Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas”, se titula la segunda nota publicada, de nuevo en Reforma, en la que se explica que, efectivamente, el aumento ha sido cercano al 20%, pero que la decisión fue tomada en las oficinas de la Secretaría de Hacienda. “Los usuarios en tarifa DAC representan el 0.4 por ciento del total de usuarios en el país”, aclararon.

Aunque la frase de Ana Elizabeth García se volvió viral, la respuesta fue un poco más larga. Además del “pretenden hacer un escándalo con ese dato que no es falso”, hubo una explicación un poco más larga, referente a la situación.

“Decimos que el Reforma cayó en el amarillismo porque su portada cae en el sensacionalismo, que pretende generar sensaciones o emociones (…) para crear el impacto que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico”, apuntó Vilchis

La explicación posterior a esta maromototota es que el precio no lo pone CFE, sino secretaría de Hacienda. Y posteriormente explican que hay dos tipos de tarifa, la de bajo y la de alto consumo.

La respuesta de la presentadora fue duramente criticada por el medio periodístico. El columnista y conductor Genaro Lozano comentó:

También podría interesarte: A pesar de los “adversarios”, continuará el “Quién es Quién en las mentiras”: AMLO

El periodista Jorge Fernández Menéndez expuso en su Twitter: No fueron sólo periodistas quienes criticaron lo ocurrido, sino también políticos como Manuel Clouthier.

Dana Corres, Consejera ciudadana y cofundadora de la ONG Liga Peatonal, publicó en su cuenta de Twitter: “Sigue siendo un ejercicio pésimamente mal ejecutado y desperdiciado el de “quién es quién en las mentiras”. Se necesitan fact checkers que sepan hacer bien su chamba, que sepan hacer presentaciones y que quien presente sea buen orador u oradora. Así no.”

El aparente nerviosismo de García Vilchis al presentar la sección también es señalado frecuentemente en las redes. Al respecto, Laura Barranco comentó que en la conferencia matutina del día de hoy, Vilchis parecía estar al borde del llanto y además llegó tarde.

Contenido relacionado:

“Quién es quién en las mentiras de la semana” no estigmatiza a la prensa:, asegura presentadora

CAB

Mas Noticias