Search
Close this search box.

,

No hay resistencia al cambio dice Alcalde Luján en EU

Alcalde informó que en solo mes y medio se tiene un trabajo muy cercano con el Poder Judicial para instalar en el 2020 los primeros tribunales en 10 estados

En la implementación de la Reforma Laboral no hay marcha atrás, se terminaron las resistencias al cambio y ahora hay un diálogo sano y un buen ambiente entre todos los actores para implementar el nuevo marco legal, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior fue parte de la respuesta que la funcionaria dio a cuestionamientos de Congresistas de Estados Unidos, respecto de una posible resistencia al cambio, sobre cómo se terminará con la corrupción y se garantizará un proceso sindical de renovación sin violencia.

Después, Alcalde informó que en solo mes y medio se tiene un trabajo muy cercano con el Poder Judicial para instalar en el 2020 los primeros tribunales en 10 estados, tanto federales como locales.

Además, agregó que en la aplicación de la ley también se ha avanzado ya en la conformación del Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral, así como en la creación de grupos de trabajo estatales para implementar la reforma.

Expresó que, a diferencia del pasado, donde se reconoce que la corrupción venía desde los mismos gobiernos y de sus esferas más altas, ahora no se permitirá eso y que se impulsa un modelo con nuevos operadores, que no sea de favoritismo ni de partidos.

También, recoció que se presentaron resistencias previas a la aprobación de la reforma; sin embargo, tanto el sector empresarial, como los propios sindicatos, han entendido que en estos cambios no hay marcha atrás y que se han abierto al diálogo para implementar los cambios.

Por tanto, Alcalde agradeció además el apoyo internacional del Departamento del Trabajo de Estados Unidos en capacitación para empleadores y trabajadores en sus nuevas obligaciones y derechos, así como la ayuda del gobierno de Canadá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con información de Excélsior.

Contenido relacionado:

María Alcalde señala que con la aprobación de la reforma, nació un nuevo modelo laboral

Mas Noticias