¿No sabes como sobrellevar la contingencia ambiental?; Sigue las siguientes recomendaciones

¿No sabes como sobrellevar la contingencia ambiental?; Sigue las siguientes recomendaciones
¿No sabes como sobrellevar la contingencia ambiental?; Sigue las siguientes recomendaciones

La contingencia ambiental ha alcanzado los 158 puntos del Índice de calidad del aire (IMECA), por lo que se activó la fase de contingencia ambiental , es por eso que debemos de tomar medidas preventivas para cuidar nuestra salud

Desde el viernes pasado, el Valle de México ha mostrado a sus habitantes un panorama grisaseo, debido a los frecuentes incendios que se han generado durante los últimos días y el uso excesivo de los autos, lo cual ha provocado una terrible contaminación.

Ante tal situación, el Gobierno de la capital decretó una contingencia ambiental extraordinaria, lo que indica que los niveles de partículas que se encuentran en el aire han superado los estándares admitidos y la presencia de esas partículas son sumamente dañinas para la salud. Pero, ¿Qué es una contingencia ambiental y a que nos estamos enfrentando?

La contingencia ambiental es un riesgo derivado de los fenómenos naturales y actividades humanas que generan una contaminación severa, durante el cual, las partículas suspendidas en el aire alcanzan niveles dañinos que ponen en riesgo la salud de la población en general, produciendo efectos adversos en los grupos más sensibles como niños, personas con enfermedades respiratorias o cardivasculares y personas de la tercera edad.

De acuerdo con el comunicado oficial de la comisión, la contingencia ambiental ha alcanzado los 158 puntos del Índice de calidad del aire (IMECA), por lo que se activó la fase de contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM2.5.

Que son las partículas PM 2.5?

Son sales, gases y sustancias orgánicas sólidas y líquidas menores a 2.5 micrómetros emitidas por la actividad del ser humano, como la industria, aumento de población y los autos, aunque también se forman en la atmósfera por reacciones químicas.

Debido a su tamaño estas partículas pueden atravesar la barrera pulmonar e introducirse al torrente sanguíneo, depositándose en la región traqueobronquial: tráquea hasta bronquiolo terminal, aunque pueden ingresar a los alvéolos, causando enfermedades respiratorias, cardivasculares. Cuadros asmáticos, disminuyen la función pulmonar.

El daño de la salud depende de los containantes en el aire, la dosis inhalada y la exposición. Entre más pequeña la partícula, resulta más peligrosa para el organismo. Según reportes de la OMS, alrededor de 25 mil personas mueren al año por enfermedades asociadas a la contaminación.

Recomendaciones para sobrellevar una contingencia ambiental

  • Usa tu cubre bocas.
  • Evita actividades al aire libre.
  • Permanece en interiores con puertas y ventanas cerradas. Se recomienda permanecer en interiores desde las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas, debido a que en ese periodo los índices de ozono son más altos y potencialmente dañinos.
  • Mantenerse hidratado, sobre todo a niños y adultos mayores.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • En zonas cercanas a incendios, colocar toallas húmedas en sitios donde pueda entrar el humo.
  • Evitar contacto con cenizas.
  • Acude al médico en caso de haberse expuesto al humo.
  • Realizar trabajo desde el hogar, en especial personas con padecimientos en vías respiratorias y el sistema cardiovascular.
  • Reduce el uso del automóvil.
  • Evita comer en puestos al aire libre.

Pero mantenerse en casa con las ventanas cerradas puede parecer una pesadilla, y más aún con las altas temperaturas que se han presentado estos últimos días, pero mantener tu casa fresca es más sencillo de lo que parece, es por eso que te dejamos estos tips.

  1. Mantén las persianas abajo. Durante las horas de más calor cierra las ventanas para evitar que el aire caliente entre a la habitación.
  2. Ventila al amanecer y al anochecer, debido a que estos serán los dos mejores momentos para abrir las puertas y ventanas de par en par.
  3. Utiliza los extractores cuando realices actividades simples como cocinar o ducharte.
  4. Desenchufa todo aparato eléctrico que no esté en uso.
  5. Prepara alimentos que no necesiten cocción.
  6. Coloca plantas en la fachada de tu casa que sirvan como barrera natural frente al calor.
  7. Si tienes patio, terraza, balcón o jardín, riega el suelo por la noche para refrescarlo.

Adicional a esto desde VOST México, nos dan varias recomendaciones muy importantes:

  • No todas las mascarillas o “cubrebocas” son útiles, ya que las partículas a las que nos enfrentamos hacen que traspasen fácilmente los tejidos de algodón típicos de muchas mascarillas, incluidas las desechables. Deben ser mascarillas especificas anti partículas (PM2.5). Con al menos un índice de filtrado de la materia de la partícula (PM2.5) sobre el 99%. Si tienen etiquetado de la norma UNE-EN149, deberían ser FFP2.
  • Es importante, además de usar esas mascarillas, ponerla de forma correcta. Si no está bien puesta, su utilidad se limita o desaparece completamente.
  • Incrementar el consumo de vitamina C
  • Existen purificadores de aire, que incorpora filtros específicos para estas partículas. Si tiene uno en su hogar, solo confirmen que los filtros están en condiciones óptimas.
  • Limitar el ejercicio en exteriores

Así que ya sabes, toma en cuenta estas recomendaciones y tips para atravesar esta contingencia de la manera más sanamente posible.

Contenido Relacionado:

La Came activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México

P.D. Nos llegan muchas consultas preguntando dónde encontrar las mascarillas correctas. Hay muchas opciones, aunque siempre se debe buscar que cumplan con las indicaciones necesarias. Nosotros las hemos buscado por Amazon y en Mercado Libre, con unos precios entre 400 y 1500 pesos.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Se suspenden clases ante severa contigencia ambiental en el Valle de México - PacoZea.com
  2. Se registra lluvia en la CDMX, esperan aligere efectos de contingencia ambiental - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*