viernes, junio 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Nombran a nueva agregada cultural de México en España

agosto 17, 2021
Share on FacebookShare on Twitter

La nueva responsable de Cultura en la representación diplomática es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en EE.UU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que designó a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España.

“Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones”, destacó la SRE en un comunicado este lunes

En cuanto a experiencia laboral y profesional, Lozano ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Editó la revista literaria Make, de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York.

Entre sus novelas publicadas destacan “Todo nada” (Tusquets, 2009), “Cuaderno ideal” (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos “Cómo piensan las piedras” (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es “Brujas” (Alfaguara, 2020).

Te puedeinteresar

Semar envía ayuda humanitaria a Juchitán tras paso del huracán Erick

Semar envía ayuda humanitaria a Juchitán tras paso del huracán Erick

junio 20, 2025
Exdefensora de ‘El Chapo’ es electa jueza penal en Chihuahua

Exdefensora de ‘El Chapo’ es electa jueza penal en Chihuahua

junio 20, 2025

La SRE recordó que Brenda Lozano fue reconocida por la entonces Conaculta, por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de “Bogotá 39”, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina. De igual manera, escribe en el periódico El País.

El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España, país de la Unión Europea con el cual se cuentan 44 años de relaciones diplomáticas, establecidas desde el 28 de marzo de 1977.

Asimismo, al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal.

La SRE confió que con Brenda Lozano al frente de la estrategia cultural de la Embajada en España los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España, logren posicionar aún más a México en uno de los países con los que se tiene una tradición y herencia histórica de antaño.

También podría interesarte: El partido VOX celebra la caída de Tenochtitlán asegurando que España liberó a mexicas

En su discurso de presentación, Lozano Vázquez indicó que toma el cargo como agregada cultural de México en España “con humildad y con deseos de escuchar las propuestas y necesidades de las y los jóvenes para apoyar su desarrollo artístico desde la Cancillería y el Instituto Cultural de México en España”.

“Me interesa renovar el programa poniendo especial énfasis en el trabajo de las y los artistas más jóvenes. Es bien conocida la tradición cultural mexicana en el extranjero –la cota es alta– y los más jóvenes merecen tener las mismas puertas abiertas”, aseveró

“Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”, anotó

“Mi inclinación literaria no implica que mi cargo reflejará mis intereses personales, por el contrario: con curiosidad y apertura buscaré representar la diversidad de expresiones culturales. Otro propósito del programa es descentralizar la divulgación de la cultura mexicana principalmente en Madrid, abriremos intercambios con otras ciudades en España. En suma, buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, acotó la agregada cultural de México en España

📄La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia la designación de la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España. https://t.co/jZUbMoEQ3h pic.twitter.com/aa52Jleu0U

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 16, 2021

Contenido relacionado:

Enviará España 6 millones de vacunas a varios países de América Latina

CAB

Etiquetas: Agregado cultural de México en EspañaBrenda Lozano Vázquez

Notas Relacionadas

Semar envía ayuda humanitaria a Juchitán tras paso del huracán Erick
Nacional

Semar envía ayuda humanitaria a Juchitán tras paso del huracán Erick

junio 20, 2025

La Marina trasladó mil despensas y mil litros de agua como parte del Plan Marina en su fase de auxilio...

Exdefensora de ‘El Chapo’ es electa jueza penal en Chihuahua
Nacional

Exdefensora de ‘El Chapo’ es electa jueza penal en Chihuahua

junio 20, 2025

La abogada que defendió a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2016 asume ahora un cargo como jueza penal en Chihuahua;...

Sheinbaum visita Oaxaca tras paso de Erick y confirma un deceso
Nacional

Sheinbaum visita Oaxaca tras paso de Erick y confirma un deceso

junio 20, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una visita a Oaxaca para supervisar acciones de apoyo tras el paso del huracán Erick,...

Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’
Nacional

Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’

junio 19, 2025

La presidenta detalló los daños registrados y agradeció la coordinación entre autoridades y ciudadanía ante la emergencia. La presidenta Claudia...

Cargar más

Notas recientes

  • Pareja golpe a taxista en Tizayuca junio 20, 2025
  • Paracaidista queda atrapado en palmera junio 20, 2025
  • Restaurante mexicano apoya redadas de Trump junio 20, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes