
Gerardo Fernández Noroña aseguró que la agresión ocurrida en la Comisión Permanente no fue un enfrentamiento, sino un ataque organizado por legisladores priistas
La confrontación ocurrida en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso sigue escalando. Senadores y diputados de Morena, Partido Verde y PT anunciaron que buscarán retirar el fuero a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, tras los golpes que recibió Gerardo Fernández Noroña.
En conferencia de prensa, legisladores oficialistas calificaron lo sucedido como “una agresión sin precedentes en la historia legislativa del país”. Entre los afectados mencionaron al propio Noroña, presidente de la Comisión Permanente, a la diputada Dolores Padierna y al colaborador del Senado, Emiliano González.
El senador Adán Augusto López relató que “pandilleros encabezados por Alejandro Moreno agredieron al presidente de la mesa directiva del Senado y de la Comisión Permanente”. Expresó respaldo total a Noroña y a González, quien, dijo, “fue agredido cobardemente y recibió amenazas de muerte”.
Te puede interesar: Camarógrafo del Senado sufre agresión al grabar riña entre Noroña y “Alito”
Fernández Noroña tomó la palabra para negar que existiera un enfrentamiento. “No hubo ningún enfrentamiento (…) Alejandro Moreno llega a jalonearme mientras cantábamos el himno y, al terminar, me amenazan y me golpean. (…) ¡Te voy a partir la madre, te voy a matar! fueron sus palabras”, denunció.
El legislador señaló directamente a Moreno, Rubén Moreira, Carlos Gutiérrez Mancilla, Pablo Angulo y Erubiel Alonso como participantes de la agresión. Según explicó, su colaborador fue derribado, golpeado y amenazado de muerte mientras documentaba los hechos. “Fue un operativo planeado. Cerraron las salidas y nos agredieron de manera cobarde. Tres de los agresores ni siquiera son miembros de la Comisión Permanente”, acusó.
Durante la conferencia se difundieron tres videos donde, aseguraron, se observa a Moreno pateando a González en el suelo. “En ningún momento hubo un enfrentamiento de mi parte”, reiteró Noroña.
El diputado Leonel Godoy reforzó la denuncia al señalar que las imágenes “son prueba plena; es video, no está editado, ustedes lo vivieron. Procede la denuncia por lesiones y daño material a un servidor público. Solicitaremos a la Secretaría de Gobernación protección para el senador Fernández Noroña y para Emiliano González. Esto no puede volver a ocurrir”.
Godoy recordó que algunos de los involucrados ni siquiera forman parte de la Comisión Permanente y acusó que la entrada al recinto fue violenta. Por ello, exigió que se tomen medidas ejemplares para evitar que episodios similares se repitan en el Congreso.
Noroña concluyó que tanto él como su colaborador presentarán denuncias formales y que será la Fiscalía la encargada de definir el procedimiento de desafuero. “Es un hecho sin precedente en la historia legislativa del país. Planeado, no fue al calor del debate. Vamos a presentar las denuncias y, si la autoridad lo considera, procederá con el desafuero”, señaló.