
Gerardo Fernández Noroña sostuvo que la austeridad del gobierno no implica que legisladores de la 4T deban vivir con limitaciones si sus ingresos son legítimos
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Comisión Permanente, aseguró que las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno federal no están ligadas al estilo de vida de los legisladores, siempre que estos utilicen recursos obtenidos de forma legítima. El legislador de Morena respondió así a las críticas que se han dirigido hacia integrantes de la llamada Cuarta Transformación, a quienes se les ha cuestionado por gastos personales y celebraciones, como el caso del cumpleaños del diputado Pedro Haces en un hotel de Paseo de la Reforma.
Fernández Noroña calificó de equivocadas las críticas que buscan asociar la austeridad gubernamental con la vida privada de los funcionarios, enfatizando que la transformación del país no implica que sus miembros deban vivir en condiciones de precariedad por el hecho de pertenecer a este proyecto político.
Al respecto, expresó: “Creo que se confunde. Lo que yo haga con mi dinero, pues sí es mi derecho, faltaba más. Pero si yo viajo como quiera, hago una fiesta como quiero, compro lo que quiero, es mi dinero, es producto de mi trabajo. ¿Eso qué tiene que ver con las políticas públicas de austeridad? No tiene que ver absolutamente nada”.
Te puede interesar: Noroña confirma que su viaje a Europa fue en business class
Además, cuestionó que se pretenda imponer un estilo de vida austero en lo privado a quienes forman parte del movimiento, señalando que tener bienes adquiridos de forma legal no debe convertirse en motivo de señalamientos. “A ver, los principios no tienen que ver. A ver, si yo vengo de una familia adinerada, que reparto mi riqueza, ¿ya no tengo derecho a vivir como vivía? La casa que de manera legítima compré, ¿no tengo derecho? Ahora resulta que tienes que vivir en una colonia precaria porque eres de un movimiento de transformación. Yo creo que hay mucha crítica incorrecta en ese sentido”, sostuvo.
Fernández Noroña recalcó que los principios de la 4T se reflejan en el manejo responsable de los recursos públicos y no en limitar la vida personal de sus integrantes cuando cuentan con ingresos legales y transparentes. Para ejemplificar, comparó estos señalamientos con el caso del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien acusó de no poder justificar la adquisición de una propiedad valuada en más de un millón de dólares, a diferencia de quienes demuestran el origen de sus recursos.
Finalmente, subrayó que la austeridad republicana debe centrarse en el ejercicio del gasto público y no en imponer restricciones a la vida privada de quienes forman parte del gobierno y del Poder Legislativo, siempre que los bienes y gastos puedan ser acreditados ante la ciudadanía y las autoridades correspondientes.